Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un décimo de Lotería de Navidad a la venta / EP

Los cuatro consejos para compartir un décimo de Lotería de Navidad

Comprar una papeleta a medias con familiares, amigos o compañeros del trabajo es una práctica común y hay que tener una serie de ideas claras antes del 22 de diciembre

2 min

Faltan pocas semanas para uno de los eventos más icónicos de la Navidad, el sorteo de Lotería, y es importante seguir algunos consejos para el caso en que el 22 de diciembre nos sonría la suerte. Así las cosas, es importante tener algunas ideas claras, especialmente si se comparte un décimo con familiares, amigos o compañeros del trabajo, para evitar sustos o sorpresas.

Al comprar el décimo y antes del sorteo hay que seguir algunos pasos para asegurarse de que, en caso de premio, el bote sea repartido entre todos y al encargado de custodiarlo no le dé por apropiarse de él. Estas son algunas opciones:

1. Firmar un documento. Es lo más seguro. Todos los que han participado en la compra rellenan un documentos con sus nombres, dni y la cantidad que han aportado, así como la fecha en la que se firma el papel y el número que jugarán el 22 de diciembre.

2. Fotocopiar el décimo. Otra opción es que los participantes conserven una fotocopia del décimo en la que se incluyan los nombres de los participantes y la cantidad que han portado.

3. Un foto de WhatsApp. Una variante a la fotocopia puede ser crear un grupo de WhatsApp en el que figuren los participantes y se comparta la foto del décimo. Es importante agregar junto a la imagen un mensaje donde aparezcan los nombres y las cantidades que han aportado.

4. Testigos. Es otra de las opciones. Contar con alguna persona ajena a los participantes que haya presenciado la compra grupal del décimo.

Posible delito

Hay que tener en cuenta que si la persona encargada de custodiar un décimo premiado decide quedárselo y no compartirlo puede incurrir en un delito de apropiación indebida que, en caso de ser demostrado, está penado con entre seis meses y tres años de prisión.