Menú Buscar
Dos monjas caminan por una calle / EUROPA PRESS

¿Sabes cuántos curas y monjas hay en España?

La falta de vocaciones hace que cada vez haya menos religiosos

4 min

Un total de 41.974 religiosos viven en España, casi mil menos que hace un año (42.921), y el 75% de ellos son mujeres, según los últimos datos de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). A ellos hay que sumar las monjas y monjes de clausura --unos 9.000, según la CEE--. Todos ellos celebrarán este jueves 2 de febrero la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

La presidenta de CONFER, María Rosario Ríos, ha explicado que este descenso se debe, sobre todo, a traslados y fallecimientos y no tanto a los abandonos --de los que alertó el Papa Francisco el pasado sábado--. También apunta al descenso de vocaciones pues, aunque hay "algunas", no se dan "en la proporción que hace 40 años".

Precisamente, en cuanto a los nuevos candidatos a la vida consagrada, de los datos se desprende que en la actualidad hay 336 novicios (229 mujeres y 107 hombres), que entraron a las congregaciones durante el año 2016 o en 2015, si el periodo de noviciado era de dos años. Esta cifra se ha mantenido más o menos constante en los últimos años, con un descenso de 20 novicios con respecto al año 2015.

"No hay vocaciones pero en general tampoco hay vocaciones al matrimonio, es un tema más de fondo", explica Ríos, para subrayar que la solución pasa por la evangelización de los jóvenes porque "nadie se va a plantear una vocación en la Iglesia si no conoce a Jesús".

Además, ha indicado que el momento social y cultural actual en el que se posponen las grandes decisiones, tampoco favorece las vocaciones. "Hace 30 años una persona de 25 años era un adulto que podía estar casado y con hijos; hoy seguimos hablando de jóvenes de 30 años. Se han retrasado este tipo de procesos y, por tanto, orientar la vida también", expone.

Cada mes cierra un convento

En este sentido, la revista Vida Nueva publicaba en su último número un informe que revela que en España se cierra un convento al mes y que dos tercios de los 800 monasterios existentes en España están en una situación que podría abocar a su cierre.

"La situación de muchos conventos femeninos es muy alarmante y preocupante. Hay falta de vocaciones y se están suprimiendo muchas comunidades. Por lo menos más de una al mes en España", alertaba el director del Instituto Pontificio Claune, dedicado a prestar ayuda a los conventos o casas religiosas de vida contemplativa necesitadas, Eleuterio López.

Más allá de esta situación, la presidenta de CONFER invita a no fijarse tanto en los números, tal y como les pidió el Papa Francisco en el Año de la Vida Consagrada. "No se trata tanto de buscar números cuanto de que haya gente que pueda reconocer que este es el camino que Dios quiere para ellos", enfatiza, al tiempo que insta a centrarse, independientemente del número de candidatos, en el proceso de discernimiento sobre las motivaciones de la vocación.

Por otro lado, entre los retos que se plantean para la vida consagrada en el año 2017, Ríos plantea que el más grande es "estar a la escucha de la realidad" y, en este sentido, destaca el trabajo en red con otras instituciones para la acogida e integración de los migrantes y refugiados. Precisamente, ha indicado que ya hay algunas congregaciones en España que acogen a refugiados, aunque no disponen de cifras.

Destacadas en Crónica Directo