Menú Buscar

Crustáceos invasivos en el interior de juguetes

La Guardia Civil incauta más de 1.200 juguetes educativos por peligro de una especie exótica de cangrejo

2 min

Más de 1.200 cajas de un juego infantil se han retirado de la campaña navideña al aparecer crustáceos en el interior. La Guardia Civil de las Palmas de Gran Canaria ha localizado huevos de un cangrejo exótico en el envoltorio de unos juguetes y ha procedido a su retirada.

Con apariencia de cangrejo cacerola, estos animales son en realidad una especie invasora que se caracteriza por su facilidad para propagarse y llegar a convertirse en plaga. En total, se han intervenido 1.247 cajas del juego durante el mes de noviembre, según ha informado la Guardia Civil.

Especie exótica invasora

Entre policías y ciudadanos, se ha desplegado un gran operativo en busca de los juguetes contaminados. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) así como voluntarios de Las Palmas han comprobado todos los establecimientos de la provincia donde se vendía el juguete.

Los agentes han incautado 278 cajas que ya estaban a la venta en comercios, y otros 969 lotes más se retiraron de diferentes almacenes. La mercancía intervenida ha quedado a disposición de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

La especie, denominada Triops Longicaudatus, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La liberación de animales exóticos invasores puede conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años.