Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Crean unas gafas inteligentes que ajustan el enfoque a lo que mira el portador

Las lentes tardan 14 milisegundos en adaptarse al punto al que se fija la mirada

2 min

Hay personas que necesitan cambiar de gafas todo el tiempo: unas para leer, otras para ver a una persona por la calle, a lo lejos. Cambiar de gafas según la necesidad puede llegar a ser un incordio. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha creado unas lentes inteligentes que son capaces de ajustar el enfoque según las necesidades del usuario y según lo que la persona está viendo, ya sea de cerca o de lejos.

Las gafas cambian su enfoque si delante hay un libro o si está buscando a un amigo al otro lado de la calle, según explican en la página de la universidad americana. Las lentes inteligentes están hechas de glicerina líquida y envueltas por membranas flexibles.

En estas membranas se sitúan unos actuadores mecánicos que mueven la membrana de un lado a otro, lo que modifica la curvatura de la lente, alterando la forma en la que se refracta la luz en el ojo. También tienen un telémetro incorporando que mide la distancia del objeto al que el usuario está mirando para saber qué forma debe tomar la lente, según la necesidad de su portador.

Según Nazmul Hasan, uno estudiante de doctorado participante en la investigación, las lentes "pueden cambiar el enfoque de un objeto a otro en 14 milisegundos", como recoge el resumen del estudio publicado en la página de la Universidad.

El prototipo de estas gafas hizo su debut en el CES 2017, pero sus creadores trabajan en hacer un modelo más ligero y atractivo que el actual, que se aleja bastante de las gafas convencionales y de cualquier moda. El equipo pretende que en un plazo de tres años las gafas puedan convertirse en una realidad y ser una solución para muchos usuarios con problemas de visión que deben cambiar constantemente de gafas.