Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estampa típica de la ciudad más segura de este 2021, Copenhague / Nick Karvounis en UNSPLASH

Copenhague, la ciudad más segura del mundo en 2021 ¿Qué puesto ocupa Barcelona?

Por primera vez, la capital danesa aparece en el primer puesto de este informe elaborado por The Economist

Victoria Herrero
6 min

A la hora de buscar un destino para hacer turismo e irse de vacaciones e incluso para vivir una temporada si no se tiene la atadura de un trabajo presencial y se puede hacer ese mismo empleo desde casa, la seguridad de esa ubicación es uno de los factores más a tener en cuenta por los turistas y visitantes. Y para acertar, nada como tener en mente el estudio elaborado por la unidad de negocios Economist Intelligence Unit acerca de las ciudades más seguras del mundo

Un ranking, que engloba a más de medio centenar de urbes a nivel internacional, donde se han tenido en cuenta factores de análisis tan diversos como seguridad digital, infraestructuras sanitarias, seguridad personal y medioambiental... Una lista que este año encabeza por primera vez la ciudad europea de Copenhague; desbancando así de los mejores puestos a localidades asiáticos que en los años precedentes siempre habían estado en lo más alto. 

La capital danesa

De esta manera, la capital de Dinamarca ha sido elegida este año como la ciudad más segura de todas las analizadas al obtener una puntación total de más de 82 puntos en un baremo de 100 y, tras ella, muy de cerca Toronto. Una decisión que sobre todo se ha tomado teniendo en cuenta el parámetro ambiental y sostenible antes mencionado y que por primera vez aparece como uno de los aspectos destacados para otorgar una puntuación. Un hecho que, además, está detrás de la bajada de puestos que han sufrido urbes como Tokio o Singapur. 

En el caso de Copenhague con este reconocimiento como la urbe más segura se ha querido poner de relieve los esfuerzos y trabajos que hacen desde las instituciones y empresas para ser la primera capital del mundo con cero emisiones neutras de carbono dentro de cuatro años. Y esto parte de iniciativas como reducir el consumo de energía, apostar por la energía verde e invertir en una movilidad sostenible entre otras muchas. Además, otros aspectos positivos de la capital danesa son su baja tasa de criminalidad, su cohesión social y su estrecha brecha de riqueza.

¿En qué puesto está Barcelona?

Para descubrir el nombre de la capital catalana hay que irse hasta el puesto 11; hasta el 21 en el caso de Madrid ya que son las dos únicas ciudades españolas que se han analizado en este informe elaborado por The Economist. Eso sí, aunque la ciudad condal se encuentra por encima de la media de este ranking lo cierto es que no se localiza entre las cinco mejores en ninguna de las categorías estudiadas: seguridad digital, servicios en el ámbito sanitario, infraestructuras, seguridad personal y seguridad medioambiental. 

En cada uno de estos apartados, según este listado, las ciudades más seguras son, respectivamente, Sidney, Tokio, Hong Kong, Copenhague y Wellington. Como contraposición a estas y a la capital danesa que ha obtenido la mejor puntuación media de todas las categorías, por primera vez para ella, se encuentran las ciudades más inseguras en este sentido de las 60 urbes analizadas. Es el caso de la venezolana Caracas, Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, Karachi en Pakistán, Casablanca (ciudad de Marruecos); la capital de Egipto, El Cairo y, en la última posición, Kuwait

Kuwait es la ciudad menos segura según este estudio / Jan Domerholt en UNSPLASH
Kuwait es la ciudad menos segura según este estudio / Jan Domerholt en UNSPLASH

Volver a viajar con tranquilidad

Coger un avión tras tantos meses es un sueño anhelado por millones de turistas que quieren escapar a un destino lejano. Y para acertar con esa escapada nada como conocer los países, además de las anteriores ciudades, que garantizan una mayor tranquilidad a los turistas a la hora de experimentar de nuevo el volver a viajar. En este caso se trata de un estudio elaborado por Planyts con datos de la Universidad de Oxford y la Organización Mundial de la Salud y donde sobre todo se tiene en cuenta cómo es la actual realidad sanitaria de esa zona. 

Así pues, según este análisis Israel es una de las naciones que mejor y más rápido han vacunado a sus ciudadanos. Una oportunidad única para disfrutar de los secretos de Jerusalén, las playas de Tel Aviv o la experiencia de sumergirse en el Mar Muerto. Tras este país de Oriente Medio se sitúa el gigante asiático, la República Popular de China. Y es que gracias al control férreo que han hecho de los contagios durante los meses más duros de la pandemia, ahora es uno de los países más seguros para viajar aunque todavía se aplican algunas restricciones para su entrada.