Menú Buscar
¿Qué consejos y recomendaciones son adecuados para el senderismo en verano? / UNSPLASH

Consejos para hacer senderismo en verano

Las altas temperaturas y el sol pueden afectar al desarrollo de esta actividad, pero una buena preparación puede evitar cualquier problema

11.07.2019 13:50 h.
6 min

El senderismo se puede practicar en cualquier época del año. En verano también. La única particularidad es que, para realizar dicha actividad de forma segura y garantizar el disfrute, hay que prestar atención a una serie de aspectos.

Las horas de sol y las temperaturas más elevadas pueden afectar al desarrollo de dicha actividad. No obstante, con una preparación adecuada a estas circunstancias, como el ir bien hidratados o no olvidar la crema solar, se puede hacer senderismo con la misma tranquilidad que en cualquier otra estación.

Planificar la ruta y el horario

Elegir la ruta adecuada implica también no sólo seleccionar con antelación el trazado a caminar, sino también escoger la hora a la que se va a realizar. De esta manera se pueden evitar las horas de más intensidad de sol y calor.

Además, sabiendo con anterioridad cuando se va a hacer la ruta, se puede consultar el pronóstico meteorológico para así conocer en qué momento del día hará más calor y o si una tormenta de verano puede ser una amenaza y lloverá.

Planificar la hora de la ruta es uno de los consejos fundamentales / UNSPLASH
Planificar la hora de la ruta es uno de los consejos fundamentales / UNSPLASH

Notificar a familiares o amigos sobre la ruta

Antes de recorrer cualquier ruta de senderismo es recomendable avisar a personas como amigos o familiares de que la actividad que se va a realizar, la hora y la duración estimada hasta el regreso.

Realizando esto, si ocurre algún imprevisto como una lesión o un golpe de calor, alguien podrá dar la voz de alerta.

Llevar el móvil cargado

Sea la época del año que sea, llevar encima el smartphone con suficiente batería podrá ser de ayuda en caso que haya que contactar con los servicios de emergencias o haya que avisar a un conocido.

Además, los móviles cuentan con GPS y mapas que facilitan las rutas a realizar y disminuyen la posibilidad de perderse. Y siempre son útiles para fotografiar los parajes naturales que se encuentren al paso.

Protección contra el sol

El sol y las altas temperaturas son la principal amenaza de los senderistas en verano. No obstante, protegerse de él es sencillo. La crema solar en cara, cuello, brazos. manos, piernas y zonas al descubierto evitará muchos problemas. Y las gafas de sol con protección 100% contra los rayos de luz permitirán caminar y disfrutar de los diferentes parajes naturales sin que molesten sobre los ojos.

Para la cabeza, una gorra o un gorro son accesorios que evitarán quemaduras y la fatiga por las altas temperaturas.

La hidratación es fundamental

Beber agua es siempre importante al realizar cualquier tipo de actividad física. El senderismo no es una excepción y en verano, menos. Con las altas temperaturas y el sol apretando se suda más, por lo que es más fácil deshidratarse.

Llevar agua encima es clave y si se cuentan con botellas con aislamiento se garantizará que esta se mantenga fresca. También es conveniente estudiar si en la ruta hay fuentes de agua. Otra alternativa es portar frutas, bebidas isotónicas o zumos, los cuales van a ayudar a mantener el cuerpo hidratado y aportar un extra de energía.

Vestir ropa y calzado adecuado

Si las temperaturas son elevadas, las prendas para hacer senderismo debe ser más ligera y transpirable. Tejidos como el poliéster ayudan a evacuar mejor el sudor. Para los pies, los calcetines que no tienen amortiguación o cuentan con acolchado ligero son los más óptimos para condiciones de calidez para que sigan absorbiendo la humedad, sean transpirables y mantengan el pie seco.

El calzado debe ser transpirable y ligero. Además, en caso de que se trate de un área montañosa, habrá que optar por modelos más resistentes que garanticen estabilidad y tracción en cada pisada. Si es una zona húmeda o ha llovido, los impermeables ayudarán a mantener el pie fresco y seco.

No olvidar accesorios útiles

Aunque los móviles permiten tener mapas en cualquier lugar y momento, es conveniente también tenerlos en otros formato como el papel en caso de que hubiera algún problema con el teléfono.

Otros accesorios útiles son los bastones de senderismo, que pueden ayudar a mejorar la marcha y a hacer que desgaste menos la actividad cuando la temperatura aprieta más. Un set de primeros auxilios también puede contribuir a lidiar con posibles heridas o lesiones hasta que se pueda acudir a un sanitario en caso de sufrir algún accidente inoportuno.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información