Menú Buscar
El Frecciarossa 1000, de fabricación italiana, que competirá con el AVE / WIKIPEDIA

Así son los tres competidores 'low cost' del AVE: Más rápidos y con más capacidad

La entrada de SNFC y Trenitalia también fuerza a Renfe a poner en marcha un nuevo tren de bajo coste

3 min

Con la liberalización del sector ferroviario en diciembre de 2020 y la entrada de nuevos competidores, además de un cambio de precios otra de los cosas que empezarán a ver los usuarios son trenes diferentes a los que hasta el momento suele usar Renfe. De hecho la propia compañía ya ha presentado un nuevo convoy para hacer más competitivo su servicio.

La semana pasada Renfe presentaba AVLO, el nuevo tren de bajo coste que unirá Madrid y con Barcelona. Entre las características, además de su color morado, también figura la eliminación de la clase preferente y del vagón de cafetería, lo que permite incrementar en un 20% el número de asientos, hasta los 438 pasajeros.

Nueva generación de trenes

Pero hay más. Junto a Renfe, a partir de diciembre de 2020 también estarán el operador francés SNFC y la unión formada por Air Nostrum y Trenitalia. Así, cada uno de estos operadores aterrizará con sus propios modelos de tren, como son los Frecciarossa 1000 y los Euroduplex.

AVLO, el nuevo tren de bajo coste de Renfe / EUROPA PRESS
AVLO, el nuevo tren de bajo coste de Renfe / EUROPA PRESS

Una vez consolidado el servicio de AVLO, Renfe prepara el lanzamiento de una nueva generación de trenes Talgo, con el modelo Avril, para el que ya hay 30 unidades encargadas y con el que se podrán disponer cinco asientos por fila, con lo que se superarán los 500 pasajeros por fila. Asimismo, estos nuevos convoyes contarán con iluminación led y conexión wifi.

Euroduplex y Frecciarrosa cruzan la frontera

En lo que respecta al Euroduplex, que se utiliza en Francia, cuenta con dos pisos, que permite incrementar la capacidad de pasajeros de forma vertical. De hecho, es el único tren de alta velocidad en el mundo que circula con dos niveles. Así, con sus 16 vagones puede transportar a 1.300 personas por trayecto. Eso sí, el mayor peso también supone una leve perdida de velocidad en comparación con la competencia.

El Euroduplex, de SNCF en imagen de archivo / WIKIPEDIA
El Euroduplex, de SNCF en imagen de archivo / WIKIPEDIA

En cuanto al Frecciarrosa 1000, el AVE italiano, habrá 23 trenes pronto circulando por las vías españolas. Se trata de un aparato fabricado por Hitachi y Bombardier y que puede alcanzar los 400 kilómetros por hora, aunque por ley no puede superar los 360. No obstante, habrá que esperar hasta 2022 para verlo en España.

El Frecciarossa 1000, de fabricación italiana / WIKIPEDIA
El Frecciarossa 1000, de fabricación italiana / WIKIPEDIA

Sus fabricantes destacan, además, la absorción de las vibraciones, lo que hace de él uno de los trenes más silenciosos. Con capacidad para 460 personas, es el primer convoy con certificado EPD que regula su impacto medioambiental.