Menú Buscar
Cinco cosas que tu oreja revela sobre tu salud

Cinco cosas que tu oreja revela sobre tu salud

El tamaño, el color o la cantidad de cera que produce pueden ser señales para prevenir otras enfermedades

5 min

El cuerpo humano desvela muchas cosas sobre la salud. En Medical Daily explican, en concreto, las alertas sobre el bienestar que puedes ver a través de las orejas:

Pliegue en la oreja

Ese aspecto proporciona una gran riqueza de conocimiento cuando se trata del corazón. Un pliegue diagonal de la oreja se ha visto como un indicador potencial de la enfermedad arterial coronaria. Un estudio de 1989 publicado en el British Heart Journal encontró en más de 300 cuerpos, los pliegues diagonales se asociaron con causas cardiovasculares de muerte en hombres y mujeres después de que sus respectivas edades, altura y diabetes habían sido controladas.

Los pliegues de la oreja también pueden ser una característica del síndrome de Beckwith-Wiedemann. Esta afección afecta a muchas partes del cuerpo y se clasifica como un síndrome de crecimiento excesivo.

Cera en la oreja

La cera en el oído se ve simplemente como otra secreción del cuerpo humano que se debe tener cuidado de para prevenir la obstrucción. Sin embargo, al limpiar nuestros oídos, nuestro Q-tip puede revelar olores específicos que nos pueden revelar aspectos sobre nuestra propia salud.

Un estudio de 2009 publicado en The FASEB Journal encontró que la variante del gen ABCC11 --que se encuentra normalmente en personas de ascendencia asiática que causa axilas odoríferas y cera mojada del oído-- está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama. "Como resulta, el tipo de cerumen que uno tiene está vinculado a un gen que lleva a malos olores de la axila", dijo el Dr. Gerald Weissmann, editor en jefe de la revista, según Medical News Today. "Estos pueden convertirse en pistas que salvan vidas para la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama".

Es importante recordar que tener cera mojada del oído o axilas fuertemente malolientes no significa que una mujer está destinada a ser diagnosticada con cáncer de mama. El estudio sugiere que es un factor que aumenta el riesgo de cáncer de mama. Este riesgo puede estar presente si está en tándem con algo más, como factores ambientales.

Orejas rojas

Nuestras orejas pueden arder por el enfado del momento y pasar a color rojo. Sin embargo, los oídos enrojecidos que no están relacionados con los malos temperamentos podrían indicar una insuficiencia suprarrenal. Las glándulas suprarrenales, que se sientan en la parte superior de sus riñones, son responsables de secretar la hormona adrenalina, que prepara al cuerpo a reaccionar en una situación estresante, dice Medline Plus. Una insuficiencia suprarrenal podría resultar en presión arterial extremadamente baja (hipotensión), pérdida de peso, e insuficiencia renal, entre otras enfermedades de salud. Las orejas rojas son una característica de la fatiga suprarrenal.

Sonidos de timbre

Un persistente zumbido en los oídos se asocia comúnmente con la condición tinnitus. Según la Facultad de Medicina de Harvard Publicaciones de Salud de Harvard, el sonido puede venir de un oído o ambos, de dentro de la cabeza, o de una distancia. El tinnitus de corta duración puede manifestarte tras asistir a un concierto o evento deportivo. Sin embargo, si los síntomas duran más de seis meses, esto es un signo de tinnitus crónico. Esta condición rara vez significa que usted tenga riesgo de ser sordo o de un problema de salud más grave.

Orejas pequeñas

Las orejas pequeñas pueden ser una característica atractiva, pero podrían hacerte propenso a los eczemas y a la enfermedad renal. Una persona con orejas pequeñas tiene con más frecuencia pequeños conductos auditivos, lo que les da una mayor probabilidad de desarrollar eczemas en las orejas, dijo al Daily Mail George Murty, consultor de oreja, nariz y cirujano de la garganta en los Hospitales Universitarios de Leicester. "Tus conductos auditivos están revestidos con piel y, al igual que la piel en el exterior del cuerpo, se desprende".