Menú Buscar
Una escena del vídeo que muestra el racismo de la gente de la calle

Una cámara oculta capta la reacción de las personas en la calle ante el racismo

El vídeo forma parte de una campaña de sensibilización contra el racismo coordinada por la Federación estatal de SOS Racismo

28.02.2017 08:31 h.
2 min

Con el spot #esRacismo #arrazakeriada #aixòésracisme la Federación SOS Racismo ha lanzado una campaña de sensibilización para denunciar la situación de racismo que sufren muchas de las personas que viven en nuestro país y hacer un llamamiento a la ciudadanía a implicarse en su erradicación.

El primer producto de esta campaña es un experimento social en el que a través de cámara oculta se muestran reacciones reales de personas anónimas ante un hecho racista. La grabación se realizó el pasado 14 de febrero en Barcelona, participando 40 personas anónimas en 23 escenas. Para crear la situación de referencia intervinieron las actrices Meritxell Martínez Bellafont, de la Xixa Teatre, y Adeline Flaun, simulando una discriminación islamófoba; en paralelo y una vez finalizada la escena un grupo de activistas de la asociación desvelaban la artificialidad del hecho explicando el objetivo del spot a las personas que habían vivido el hecho discriminatorio.

El planteamiento de esta acción, según Jose Peñín, responsable de comunicación de SOS Racisme Catalunya, es “tratar de poner imagen a una realidad que SOS Racismo lleva años denunciando: que muchas personas sufren agresiones y discriminaciones en su día a día y que esto nos afecta a todos y todas, como vecinas que somos”. Peñín remarca que “cuando se conocen episodios de racismo la sociedad se alarma por las agresiones, pero no se repara en el papel de las personas que son testimonio, por eso quisimos poner el acento en la necesidad de no callarse ante el racismo”.