Menú Buscar
Xiong Gaowu afeita los ojos de un cliente

El barbero chino que afeita los ojos

Xiong Gaowu es un barbero callejero y todo un experto con su navaja de afeitar

2 min

Xiong Gaowu es un barbero que lleva cuatro décadas trabajando en las calles de Chengdu, China, con una profesión muy peculiar.  A sus 62 años, es 'cinturón negro' en el arte afeitar ojos. Se trata de una técnica milenaria: el lavado de los ojos con cuchilla. La habilidad de Xiong con la navaja no es apta para todos los públicos y él mismo asegura que "debes ser gentil, muy, muy gentil". Sus clientes, una media de ocho a la semana, están más que satisfechos con sus servicios y confían totalmente en sus capacidades y experiencia. 

Uno de sus clientes habituales explica que "siento que mis ojos están más frescos después del afeitado y me siento más cómodo", una vez ha finalizado su afeitado, por el que paga unos diez euros. 

Xiong Gaowu aprendió la técnica en la década de los 80 y parece desbloquear las glándulas sebáceas que hay bajo el párpado, según confirma Qu Chao, una oftalmóloga que trabaja en un hospital cercano a Chengdu. Al parecer, cuando las glándulas están taponadas se siente el ojo más seco e incómodo.