Menú Buscar
Una foto de archivo de la presión arterial

El cuerpo prevé la muerte entre 14 y 18 años antes

Los investigadores han analizado más de 46.000 pacientes de más de 60 años

2 min

Científicos de las universidades de Connecticut, Estados Unidos, y Exeter, Reino Unido, han descubierto que la presión arterial de las personas mayores comienza a bajar progresivamente unos 14 a 18 años antes de su muerte, según los resultados de un estudio que publica la revista 'JAMA Internal Medicine'. Los investigadores realizaron un estudio de los registros médicos de 46.634 ciudadanos británicos que fallecieron con más de 60 años. Algunos estaban completamente sanos y algunos tenían algunas dolencias. 

Los análisis concluyeron que los descensos de presión arterial eran más elevados en pacientes con demencia, insuficiencia cardiaca, pérdida de peso al final de la vida y que eran hipertensos al comienzo del estudio. No obstante, también se produjeron disminuciones a largo plazo sin la presencia de ninguno de estos diagnósticos.

 El investigador George Kuchel, uno de los autores del trabajo y director del Centro de Envejecimiento en Connecticut ha explicado que "nuestro trabajo resalta la importancia de realizar un seguimiento a los pacientes mayores", aunque ha descartado que en los resultados de su investigación se puede interpretar la conveniencia de no tratar la hipertensión o interrumpir la medicación a partir de determinada edad.

Los médicos saben desde hace tiempo que la presión arterial va creciendo desde la infancia hasta la edad adulta, pero no estaba del todo claro qué sucede en la población más mayor.  "Los estudios observacionales como el nuestro deben ser seguidos por ensayos clínicos rigurosos para guiar las pautas de práctica clínica", ha reconocido Kuchel.