Menú Buscar
Ascensor espacial / YOUTUBE

Japón prepara el primer experimento real con un 'ascensor espacial'

El proyecto prevé enlazar la Tierra con estaciones orbitales de una forma más económica y práctica

4 min

Un equipo de investigadores de la Universidad Shizuoka de Japón y otras instituciones se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto para conseguir desarrollar lo que hasta ahora parecía imposible: el primer ascensor espacial de la historia. La cabina, que estaría destinada principalmente para el transporte de carga, aunque en un futuro se contemplaría para otras utilizaciones, servirá a los expertos para conectar un importante tramo por cable entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (EEI).

Para el proyecto, aún en fase de prueba, se utilizarán dos satélites cúbicos ultrapequeños, cada uno de ellos con unas dimensiones de 10 centímetros, y se empleará, además, un cable de acero, de unos 10 metros de largo, para conectarlos. A partir de aquí, la intención del equipo científico es lanzar los satélites conectados con una especie de cabina de ascensor, que viajará a lo largo del cable, grabando el recorrido a través de un juego de cámaras previamente instaladas en su estructura. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un equipo de científicos japoneses, que está diseñando un ascensor espacial, próximamente realizará una primera prueba con una versión en miniatura, aún muy lejana de los ingenios descritos en las obras de ciencia ficción. - Estos investigadores de la universidad nipona de Shizuoka esperan lograr que una caja de apenas seis centímetros de largo, tres centímetros de ancho y otros tantos de altura se desplace a lo largo de un cable de 10 metros extendido entre dos pequeños satélites en el espacio. - Para conocer más detalles ingresa a nuestra página web www.elvenezolano.com #tecnologia #ciencia #ascensorespacial #cientificos #japon #elvenezolanoweb

Una publicación compartida de El Venezolano (@elvenezolanoweb) el

Características del ascensor

A pesar de que todavía no se ha confirmado su eficacia, el ascensor espacial que plantean desde la compañía Obayashi Corp y el equipo científico japonés pretende ser una herramienta de gran impacto en un futuro cercano. Según las últimas indicaciones, el elevador espacial seguiría una línea cableada de nada más y nada menos que 36.000 kilómetros de altitud. Entre sus principales características, se cree que podría llegar a alcanzar los 200 kilómetros por hora, un dato muy relevante para estimar el tiempo que tardaría en llegar desde la Tierra al espacio. Si se respetaran estos datos, el resultado sería de una duración de ocho días. Además de esto, la utilización de cables lo suficientemente adaptados y resistentes para aguantar estos equipos es otra de las principales preocupaciones de los investigadores, y se está pensando como primera opción en el nanotubo de carbono.

El proyecto es una alternativa que permitirá facilitar el transporte de materiales al espacio por lo que se tienen grandes esperanzas en su ejecución. Así lo declara Yoji Ishikawa, uno de los principales investigadores: “En teoría, un ascensor espacial es altamente plausible. Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro”.