Menú Buscar
Los antioxidantes podrían tener el efecto contrario al esperado

Los antioxidantes podrían estar matándote

Un nuevo estudio confirma que estos productos desencadenan una reacción que acelera el envejecimiento de las células

22.02.2017 09:03 h.
3 min

El miedo a la muerte es una de las principales razones por las que tantas personas se gastan grandes cantidades de dinero en productos "antioxidantes", como son los suplementos en vitamina C y betacarotena. Según el Instituto Nacional de Salud, más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos consumen alguno de estos productos que prometen mejorar la salud, gastando 37.000 millones de dólares al año.

Ahora, un nuevo estudio realizado en China revela que los antioxidantes no funcionan como se creía. El estudio, publicado en la revista Redox Biology y recogido por Study Finds, concluye que, en lugar de extender la longevidad, desencadenan una reacción al estrés que hace que el cuerpo envejece más rápidamente. En otras palabras, esos costosos estimuladores de la vida pueden realmente matarte.

Los investigadores descubrieron dicha relación estudiando la forma en que los oxidantes afectaban a los gusanos y a las células humanas en diversas etapas de desarrollo. Se concluyó que los oxidantes no tenían un impacto medible en el envejecimiento. Al mismo tiempo, la introducción de antioxidantes alteró el mecanismo en las células que resisten al envejecimiento y, como resultado, las células comenzaron a envejecer "anormalmente rápido" - según dijo Chen Chang, el científico principal del proyecto en el Instituto de Biofísica, perteneciente a la Academia China de Ciencias en Beijing.

Preocupación

Chang y su equipo están especialmente preocupados por sus hallazgos debido al uso generalizado de antioxidantes entre la juventud china. "Más y más" trabajadores de cuello blanco "en sus 20 años están tomando pastillas que contienen antioxidantes como la vitamina C y polifenoles de té. Deben parar", dijo Chang al South China Morning Post.

Chang han recomendado que el uso de antioxidantes en China y en otros lugares se reduzca.

El estudio chino parece confirmar los resultados de una "meta-revisión" de 2008 de 405 estudios que compararon la longevidad de las personas que consumieron diversos tipos de suplementos vitamínicos con aquellos que tomaron sólo un placebo. Esa revisión, llevada a cabo por los mejores investigadores médicos en Dinamarca, no encontró diferencias significativas en las tasas de mortalidad de los dos grupos.

Poderosa industria

Hasta ahora, ninguno de estos nuevos estudios ha conseguido influenciar a la industria multimillonaria de vitaminas y suplementos, que sigue promoviendo los presuntos beneficios anti-envejecimiento de sus productos.

Pero la evidencia contra los antioxidantes está aumentando. Otro estudio médico realizado el año pasado encontró que el uso excesivo de suplementos de vitamina D se asoció con un mayor riesgo de caídas en hombres y en mujeres de 70 años o más.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información