Menú Buscar
El riesgo de ataques cardíacos aumenta con los analgésicos comunes

El riesgo de ataques cardíacos aumenta con los analgésicos comunes

Tomar este tipo de antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, eleva el peligro de infarto entre un 20 y 50%

2 min

Las personas que usan fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) comúnmente recetados para tratar el dolor y la inflamación podrían tener más riesgo de sufrir un ataque al corazón. Desde la primera semana de uso y, especialmente, durante el primer mes de tomar dosis altas de estos medicamentos, sugiere un estudio publicado en BMJ esta semana.

Por ello, los autores piden a los médicos y pacientes que sopesen los riesgos y beneficios del ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib y naproxeno. Estudios previos sugirieron que tanto los AINEs tradicionales como los AINE selectivos de la COX 2 podrían elevar el riesgo de infarto agudo de miocardio (ataque cardiaco), pero el momento del riesgo, el efecto de la dosis, la duración del tratamiento y los riesgos comparativos entre los AINE no se entendieron bien.

Entre un 20% y 50% más de riesgo

El estudio encontró que tomar cualquier dosis de AINE durante una semana, un mes o más de un mes se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco. El naproxeno se vinculó con el mismo riesgo de ataque al corazón que el documentado para otros AINE. Con celecoxib, el riesgo fue menor que para rofecoxib (Vioxx) y fue comparable al de los AINE tradicionales.

En general, el aumento del riesgo de un ataque al corazón es de alrededor del 20 al 50% si se utilizan AINE en comparación con el no uso de estos medicamentos. Para poner esto en perspectiva, como resultado de este aumento, el riesgo de ataque al corazón debido a los AINE es en promedio alrededor del 1%  anual.

El tipo de análisis que los científicos usaron les permitió concluir con más del 90% de probabilidad de que todos los AINE analizados estuvieran relacionados con un mayor riesgo de ataque cardiaco.