Menú Buscar
Canapé de salmón, uno de los pescados afectados por la bacteria / PIXABAY

Alerta por una bacteria mortal en la trucha o salmón ahumado

La peligrosa infección habría matado a cinco personas en distintos países europeos

1 min

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha informado de un brote de Listeria monocytogenes relacionado con el consumo de trucha y salmón ahumado en frío producidos en Estonia. 

La peligrosa infección habría matado a cinco personas, la última en febrero. Se han llegado a registrar 22 afectados desde 2014 en Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia. Esta cifra podría aumentar, puesto que todavía se sigue sin identificar el punto exacto de contaminación en el lugar de procesamiento de alimentos. 

Síntomas

Las personas afectadas presentan fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. La enfermedad ataca especialmente a las embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. En el caso de las gestantes, el principal problema es la enfermedad grave en el feto o en el neonato. 

Para los mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario débil puede desencadenar infecciones graves del torrente sanguíneo o del cerebro (meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria también pueden afectar a otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, articulaciones y partes del pecho.

Destacadas en Crónica Directo