Menú Buscar
Fiesta de Moros y Cristianos en Elda (Alicante), uno de los municipios afectados por la crisis de la pólvora / WIKIPEDIA

Alarma en Alicante por falta de pólvora para los Moros y Cristianos

La escasez de este material ha generado gran preocupación en algunos municipios de la provincia

11.05.2019 13:40 h.
2 min

Desabastecimiento de pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valencia, un duro golpe a uno de los eventos más tradicionales e icónicos de la región. Villena, Biar, Petrer, Elda y Muro son algunas de las localidades afectas a menos que se encuentre una solución de última hora.

Las alarmas saltaron tras el comunicado del pasado 8 de mayo por el polvorín de Montealegre del Castillo, que es la única empresa que está encargada de suministrar la pólvora negra de avancarga. La compañía, sin entrar en demasiados detalles tal y como explica El Mundo, expresó su incapacidad para hacer frente al suministro. 

Sin solución

Los ediles de los municipios afectados pidieron una reunión con la Subdelegación del Gobierno para buscar una solución. El representante del ejecutivo Estatal denunció que la empresa les había ofrecido pólvora alemana "caducada desde hace dos años", cosa que no cumple con la normativa y es completamente ilegal. 

Aunque desde la Subdelegación aseguran verse sorprendidos por la negativa de la empresa a vender a pólvora, aseguran que no pueden hacer nada más que "escuchar a los ayuntamientos". Algunas localidades ya han desistido del uso de la pólvora, como el caso del de Biar, mientras otros quieren intentar buscar alguna solución de emergencia. Villena solo dispondrá de 23 kilos para recibir a la Mahoma en la gran fiesta