El mundo cultural sigue llorando la muerte de la actriz catalana Itziar Castro. Su velatorio permanecerá abierto todo el domingo y el lunes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. Será en la sala municipal Pal·ladius de Pallejà, en Barcelona, lugar de residencia de su madre.
Estará abierto al público para que todo el que quiera pueda ir a despedir a la actriz, según ha informado la agencia de representación Bedelka Talent a Efe.
Una muerte inesperada
Castro falleció la madrugada del viernes a los 46 años mientras ensayaba un número de natación sincronizada para una gala de Navidad. El director de cine y publicidad Frankie de Leonardis, cercano a la actriz, explicó que sufrió una descompensación mientras se encontraba en una piscina de Lloret de Mar (Girona).
Era conocida por series como Vis a vis y películas como Campeones o Pieles, por la que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación en 2017. Fue una artista polifacética en cine, teatro y televisión, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI y de la igualdad de las mujeres.
Conmoción en el mundo del cine y la política
Desde que se conoció su fallecimiento, han sido numerosas las muestras de afecto. El mundo cultural y político han expresado su conmoción por el inesperado final de la actriz, desde el actor y director Santiago Segura a la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, y las ministras de Inclusión, Elma Saiz, de Igualdad, Ana Redondo, y titular de Cultura, Ernest Urtasun.
También ha puesto en valor su activismo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Además de tu indiscutible talento como actriz, has sido una gran abanderada en la defensa de los derechos LGTBI. Gracias, Itziar". Y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien la definió como una actriz "comprometida, única y extraordinaria".
Los reyes, en un telegrama enviado a la familia, expresaron el reconocimiento "a su trayectoria" y su pésame a la familia, amigos y compañeros de profesión, según fuentes de la Casa del Rey.