Un matrimonio ubetense ha hallado la madrugada de este viernes un lince ibérico en su domicilio en Úbeda (Jaén). El felino se encontraba en un árbol de su jardín, donde permaneció durante horas hasta que pudo ser rescatado por veterinarios, especialistas en medio ambiente y bomberos.
El animal se había dejado ver en diferentes puntos de la ciudad. De hecho, se trata de la segunda vez que el lince aparecía en la localidad en la última semana. Primero fue localizado en el Camino del Cementerio. Lo capturaron y fue puesto en libertad a varios kilómetros del núcleo de la población.
Será internado en un centro
El felino tendrá que ser internado en un centro, pues los expertos apuntan que es posible que, si se vuelve a dejar al animal en libertad, regrese a la ciudad. El ejemplar dispone de un dispositivo de geolocalización que apunta a que en lugar de proceder de Sierra Morena, que era la primera de las hipótesis que se barajaban, tiene su hábitat en Toledo, desde donde se habría desplazado hasta la localidad de los cerros.
La noticia ha provocado que muchos ciudadanos del municipio se acerquen hasta la zona para intentar divisar a un lince ibérico, aunque las calles colindantes han sido acordonadas por la policía hasta las 14.00 horas de este viernes.