Como cada año, la prestigiosa publicación The New York Times da a conocer sus apuestas anuales en lo que a destinos turísticos se refiere. Es la conocida lista denominada 52 Places to Go donde se hace una selección de los lugares que todo viajero debe visitar durante estos 12 meses si tiene oportunidad. Un codiciado ranking donde este año se cuela España, como en otras ocasiones, con dos rincones que bien merecen una vista: la isla canaria de El Hierro y el maravilloso paraje natural de las Islas Cíes en Galicia.
Destinos que siguen la estela de otros lugares nacionales que otros años han formado parte de esta lista. Así, el año pasado fue el turno de El Camino de Santiago y la ciudad andaluza de Córdoba y un año antes le tocó en gracia estar en el punto de mira del The New York Times a Asturias, Menorca y el valle de Arán. La provincia de Cádiz, Sevilla o la zona de la Ribera del Duero fueron otros de los destinos que han formado parte de este ránking turístico en los últimos años y que en este 2022 ha cambiado su nombre por 52 Places for a Changed World.
La isla sostenible
El espaldarazo definitivo al turismo de esta pequeña isla canaria vino con su papel protagonista en la serie del mismo nombre protagonizada por Candela Peña. Una exitosa producción audiovisual donde estos parajes insólitos se convertían en un personaje más de la aplaudida trama de ficción. Se ponía así en el mapa, para descubrimiento de muchos, esta pequeña isla que está camino de convertirse en un espacio 100% sostenible gracias a las iniciativas públicas y privadas que se llevan haciendo desde hace años.
Aparte de este compromiso medioambiental, este archipiélago canario es todo un remanso de paz y hasta hace pocos años un lugar poco frecuentado por el turismo masivo tanto nacional como internacional. Una isla cuya volcánica donde no es raro toparse a cada paso con espectaculares piscinas naturales de colores insólitos y sorprendentes o bosques que parecen sacados de una película de magia.
Sus imprescindibles
Todos aquellos que quieran seguir la recomendación de esta publicación norteamericana y escaparse unos días a El Hierro no debe perderse los que son sus atractivos turísticos imprescindibles. Es el caso del Charco Azul, un rincón de ensueño el de esta piscina natural; el faro de Orchilla donde uno puede sentir que está en el fin del mundo y donde sus atardeceres son de lo más buscado o el mágico bosque de laurisilva de La Llanía. Este último es toda una sorpresa no solo para los que disfrutan con el senderismo.
Pero El Hierro tiene mucho más que ofrecer al turista sobre todo gracias a su conexión con el mar y su orografía en algunas zonas completamente virgen. Así pues, en esta lista de destinos imprescindibles en la isla sería todo un error no divisar los acantilados del Monumento Natural de las Playas, así como los miradores de Isora y el de La Peña. Este último fue creado por el famoso arquitecto canario César Manrique con unas impresionantes vistas sobre el valle del Golfo.
El paraíso está en Galicia
Y de un lugar en plena conexión con la naturaleza más virgen a otro que no se le queda lejos. Es el caso de las famosas Islas Cíes en Pontevedra; un archipiélago español situado en la boca de la ría de Vigo como parte de las Rías Bajas gallegas y formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. En el caso de las dos primeras se encuentran unidas por medio de un arenal y una escollera. Tal es la importancia de las Islas Cíes que fueron declaradas Parque Natural en 1980 e incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Esta denominación es clave para su protección. Por ello, los responsables de este espacio natural cuidan con todo detalle que el turismo masivo no acabe con este enclave mágico. Es por ello que aparte de reservar la visita (con plazas limitadas en función de la época), se deben seguir una serie de normas en este parque natural como respetar ese hábitat o llevar la basura fuera de este espacio ya que no hay papeleras ni contenedores. Consejos para disfrutar de una excursión que promete ser inolvidable, no en vano aquí está la que dicen es la mejor playa del mundo.