Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños, esta es la premisa en la que podría basarse el microteatro que abarrota las pequeñas salas de las ciudades más importantes de España, en las que se puede disfrutar de obras teatrales realizadas por un reducido número de actores en no más de 15 minutos. Este nuevo concepto busca invadir al público con los sentimientos que desprende la interpretación del reparto, que se encuentran a escasos metros. Tanto es así que, algunos espacios en los que se representan este tipo de obras, ni siquiera incluyen un escenario que diferencia al público de la compañía teatral. 

Esta disciplina se inició en el año 2009 y, desde entonces, no ha dejado de crecer, posicionándose como una opción perfecta para iniciarse en el teatro a un precio muy económico, contemplando varias obras en una sola noche. Además, actúa como escaparate para jóvenes directores y actores que no tienen la oportunidad de debutar en las más altas esferas. En este sentido, estas son las mejores obras de microteatro que se pueden disfrutar actualmente en Barcelona, aunque será necesario consultar la hora y el día exactos de cada representación, puesto que van variando.

Like, followers y Txekhov

Esta obra original de Miriam Martí Pallarès cuenta la historia de dos amigas que huyen del ‘horror vacui' que les causan las circunstancias personales de sus vidas y que acaban enganchándose a las redes sociales. En este panorama, visto a través de la pantalla del móvil, las dos protagonistas sobreviven de las endorfinas que les generan los likes, un placer efímero y muy peligroso. Sin embargo, algo las hará cambiar.

La obra se representa en uno de los templos del microteatro en Barcelona: Microteatre. Es recitada totalmente en castellano y no tiene ninguna restricción de público, es decir, pueden acudir personas de todas las edades. La interpretación y la dirección corren a cuenta de Miriam Martí y Mireia Rey, y se puede disfrutar de jueves a domingo en diferentes horarios.

L’exit

En este caso, se trata de una historia de candente actualidad. L’exit narra la ‘novedad’ que supone una oportunidad de negocio que llega y promete grandes ingresos en un corto periodo de tiempo. Esta creación de Xevi Gómez intenta plasmar cómo impacta en el ser humano esa posibilidad de volverse rico de la noche a la mañana y la forma en que la gente se deja convencer para conseguirlo.

Al igual que la obra anterior, se puede ver en Microteatre Barcelona ,aunque en este caso el texto será recitado únicamente en catalán. Los actores serán el creador Xevi Gómez junto a Jaume Casals y tiene una calificación apta para todos los públicos. Está disponible en este lugar en horario de tarde, todos los jueves, viernes, sábados y domingos.

¡No me tocas el alma!

La opción perfecta para reír a carcajadas. Esta obra de microteatro lleva a un nuevo nivel las aplicaciones para conocer gente. Más concretamente, imagina cómo hubiera sido si grandes personajes de la historia, como Freddie Mercury y Whitney Houston, hubieran tenido la posibilidad de ligar a través del smartphone. Además, esta comedia de Xavier Miralles busca ir más allá de la mera carcajada, haciendo sentir al espectador.

El idioma de la obra es el español y se podrá disfrutar en la sesión nocturna de Microteatre. El ya mencionado Xavier Miralles es el actor principal y junto a Marta Fondo se meterán en la piel de Freddie y Whitney. Al igual que las anteriores funciones, sus sesiones, que van de jueves a domingo, comenzarán sobre las 20:25 hasta las 23:25 dependiendo del día.

Tímidos

Una historia de amor diferente a la que protagonizan Sara y Ramón. Esta comedia romántica desmitifica muchas de las fases de una relación amorosa convencional, presentándose como una obra irreverente. El texto y la dirección de Irene Hernanz buscan crear en el espectador un sentimiento de perplejidad, cambiando los papeles dentro de la forma tradicional que tendría una pareja de conocerse.

Está interpretada por Clara Sans y Alberto Amayuelas y las covers las harán Jara Errando y David Sayas. Está narrada en español y, además, es para todos los públicos. No obstante, si se va con niños, habrá que tener en cuenta que sus horarios están dentro de la denominada ‘sesión golfa’ de Microteatre, por lo que suelen comenzar sobre las 21:00 horas y acabar pasadas las 23:00 de la noche, dependiendo el día.