Los padres de una menor de 13 años que ha sido agredida por un compañero de clase en el instituto Alvar Núñez de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera han denunciado este jueves los hechos y han lamentado la inacción del centro ante lo sucedido.
El puñetazo recibido le rompió la nariz a la joven, y ahora ésta "tiene miedo de que le vuelva a pasar".
El padre de la menor, Javier Barba, ha explicado que el pasado lunes su hija sufrió una agresión mientras estaba en el centro educativo a primera hora de la mañana. Algo que, a su juicio, "se podría haber evitado si el instituto hubiera tomado hace tiempo las medidas" oportunas, ha declarado a las puertas del centro.
Según su versión, esa misma mañana otros alumnos se dirigieron al jefe de estudios para explicar lo ocurrido, y éste "los volvió a mandar a clase". "Entendemos que si se hubiera actuado, tanto antes como en el mismo día, nos hubiéramos ahorrado este percance", ha asegurado el familiar de la víctima.
En defensa de otra joven
Según Barba, el pasado lunes entraron varios alumnos en un aula y el presunto agresor se "enzarzó en una discusión" con uno de ellos para posteriormente dirigirse a otra menor a la que empezó a "tirar del pelo", aunque "entre todos los alumnos consiguieron separarlos". El menor, sin embargo, prosiguió "amenazando con partirle la cara" a la alumna, momento en el que la hija de estos padres "salió en su defensa" y fue ella la que sufrió la agresión.
"Se volvió, le dio un puñetazo y le partió la nariz", ha explicado el padre, que ha añadido que el jefe de estudios, tras la agresión, le dijo a la menor "por qué le había dicho nada al alumno si sabía cómo es". En este sentido, ha relatado que las compañeras de clase instaron a la menor agredida a fotografiar los daños que había sufrido, y dicha fotografía se la envió a sus padres, que se personaron de inmediato en el centro educativo a pedir explicaciones de lo que había ocurrido, y llevar a la menor a un centro hospitalario.
Este padre de familia ha relatado que su hija es "alegre y fuerte", pero se encuentra "regular" y está "muy decepcionada" con el centro educativo. "A mí lo que más me duele es que mi hija me dice que no quiere volver al centro porque le da miedo de que le pueda volver a pasar y el centro siga sin hacer nada", ha subrayado.
No quieren "criminalizar"
El familiar se ha preguntado por qué el instituto no inició el protocolo de actuación que se activa en estos casos "desde el minuto uno". Y, aunque ha aclarado que no quiere "criminalizar" al menor "conflictivo", pretende que su denuncia sirva para que los centros educativos "pierdan el miedo" a activar los protocolos porque, como ha añadido, esta situación se viene produciendo desde hace tiempo. "No queremos criminalizar al niño sino pedir responsabilidades al centro porque no ha actuado en consecuencia", ha recalcado.
Por su parte, la madre de la menor, Eva Tejero, ha explicado que su hija "lo está pasando mal y tiene miedo" de volver al instituto, por lo que ha pedido un cambio de centro educativo.
La madre de otra alumna que también ha sufrido agresiones por parte de este menor, Vanesa Ruiz, ha asegurado que el presunto agresor lleva "acosando" a los alumnos "desde septiembre", y ha añadido que ha sido expulsado en alguna ocasión por su conducta.