La educación y el derecho de poder tenerla o ejercerla, representa uno de los motivos por los que se mueven algunas de las ONG que funcionan en España. Este es el caso de Entreculturas, que cuenta con proyectos como La Silla Roja, con el que pretende ayudar en varios países a aquellas niñas y niños que no tienen acceso a la enseñanza. Dentro de este mismo plan, se ha llevado a cabo un informe que lleva como título Seguras para aprender en libertad.
En este escrito se aboga por una educación libre para aquellas niñas, cuyo sistema les tiene atrapadas dentro de un clima de dominación y discriminación impidiendo así el desarrollo de sus facultades en la edad idónea para hacerlo. La violencia las separa en numerosas ocasiones de los derechos humanos que deberían de gozar en igualdad de condiciones.
Un factor principal
Este informe refleja una serie de factores por los cuales un gran número de niñas se encuentran reprimidas ante su derecho al aprendizaje. Algunos de esos puntos son las instituciones políticas, que creen que no se dan situaciones de violencia en diversos ámbitos familiares o el escaso apoyo social ya que esas jóvenes pueden mantener relaciones personales con otras personas que toleren ese tipo de actos.
Además de dichos factores, creen que uno de los principales problemas de los que subyace todo lo demás es el de encontrarse en un tipo de sociedad donde ya se tiene asimilada la superioridad del varón. La ONG trata de combatir este tipo de desigualdades en los más de 35 países cuya actividad se encuentra más que presente.
Rozalén, una más en la causa
La cantante Rozalén viajó junto a Beatriz Moreno, intérprete de lengua de signos que la acompaña en sus conciertos, a uno de los países de Centroamérica donde más necesario es el trabajo de las ONGs. Guatemala fue ese país escogido para conocer la realidad que viven las niñas día tras día. Allí se encontraron con Kim, una joven con un deseo frustrado por el imposible acceso a la educación.
La guatemalteca expresó que su ilusión era ser locutora pero este sueño se vio tumbado por una difícil entrada a la enseñanza. La joven pudo interpretar La Puerta Violeta junto a su creadora Rozalén. Este tema inspiró mucho a Kim que recalcaba que ella también dibujará su camino y ahora se siente más libre cuando estudia.