Estas cosas ocurren.
Un vecino inglés ha troleado a Tripadvisor y la plataforma ha puntuado como el mejor restaurante de Londres… una caseta de jardín.
Esta es la historia de Oobah Butler, un editor de Vice que anteriormente pasó por una plataforma que vendía reseñas falsas en webs como Tripadvisor. Por poco dinero, escribía opiniones sobre comida que jamás había probado.
Buena decoración
Con esta información en su poder, se puso a buscar si Tripadvisor también incluía restaurantes fantasmas. Lo comprobó en primera persona: se inventó el The Shed at Dulwich, que no era otra cosa que la caseta de su jardín. Montó una web, cocinó algunos manjares, realizó fotos bien enfocadas… y lo llevó a la página de críticas.
Un plato hecho con una pastilla de detergente y espuma de afeitar
Sus ofertas culinarias no eran otra cosa que pastillas de limpieza, cremas de afeitar, esponjas para lavar platos y hasta su propio pie. Pero ante la cámara, todo parecía de calidad gourmet.
Un pie como apoyo de un huevo
Un postre con pintura y espuma de afeitar
Seis meses
Comenzó su troleo en el puesto 18.149 de los restaurantes de Londres. Pero se coló entre los 10.000 primeros con relativa facilidad y la ayuda de conocidos y desconocidos. Burló el algoritmo de Tripadvisor para el spam. En ese punto, la broma empezó a irse de las manos y las llamadas para reservar mesa proliferaron.
El 1 de noviembre, seis meses después del inicio de la andadura, se convirtió en el mejor restaurante de Londres. Para entonces, las mejores marcas de comida se habían interesado en el negocio para trabajar juntos. Pero al tiempo que crecía la fama, lo hacían las sospechas. Y Tripadvisor contactó con The Shed at Dulwich para pedir más información.
Comida precocinada
La broma pasó entonces a un segundo nivel. Conocedor de la cercanía del final, Butler aceptó ya algunas reservas, a las que ofrecía comida precocinada.
Tripadvisor reconoció que los restaurantes falsos no son habituales, aunque quienes intentan trolear a la web suelen ser periodistas o bloggers en busca de la noticia.