El número de delitos en España en los seis primeros meses del año ha incrementado un 0,8% con respecto al mismo periodo de 2016. Pese a ese aumento, la tasa de criminalidad, calculada en términos de cantidad de infracciones penales por mil habitantes, aún se mantiene en el 43,3%. En el primer semestre de 2017, el cómputo de delitos penales ha ascendido a 999.924, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 992.476. Esta cifra, pese a revelar un cierto incremento de las infracciones penales, muestra "una estabilización" de la tasa de criminalidad, según destaca Interior en una nota de prensa.
Metodología de la investigación
En este balance de este año, según recuerda el Ministerio, se incluyen datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes. Esto supone un incremento de 100 nuevos municipios a los que se toma en cuenta, pasando de 148 localidades en los informes de años anteriores a 248.
Igualmente, en el primer informe de criminalidad de 2017 ya se han incorporado nuevos indicadores de seguridad. Esto ha sucedido a raíz de la modificación promovida por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, en estos informes trimestrales se ha brindado información relativa a homicidios dolosos y asesinatos consumados o en grado de tentativa. También se han tomado en cuenta delitos graves y leves de lesiones, así como secuestro y riñas tumultuarias.
Otros delitos
También constan, entre otros, datos de delitos contra la libertad sexual, robos con violencia e intimidación, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas.
Los datos de este balance están disponibles en el Portal Estadístico de Criminalidad. A través de él, se puede consultar y descargar toda la información publicada tanto en los balances trimestrales como en los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior y los informes específicos elaborados. El sitio web permite además realizar consultas específicas y descargar tablas, mapas y gráficos personalizados en diversos formatos reutilizables.