Una salamandra promiscua ha encontrado una fórmula genética simple para el éxito: copula con múltiples machos y utiliza partes iguales del material genético de cada pareja en su descendencia.
Un equipo de biólogos de la Universidad de Iowa analizó el genoma de Ambystoma, un linaje de salamandra de seis millones de años que produce sólo progenie femenina. El equipo encontró que la mayor parte de su perfil genético está compuesto por contribuciones iguales de machos de tres especies separadas de salamandra: Ambystoma laterale, Ambystoma texanum y Ambystoma tigrinum.
linaje híbrido
Los investigadores piensan que el genoma equilibrado de la salamandra femenina señala las formas extrañas en que algunos animales —de poblaciones de peces, lagartos y otros— pueden utilizar sus genomas para maximizar sus posibilidades de éxito.
"Estamos hipotetizando que los individuos exitosos tienen una expresión génica equilibrada", dice Maurine Neiman, profesora asociada de biología en la UI y autora del artículo publicado en la revista Genome Biology and Evolution. "Este equilibrio podría haber sido un requisito previo para el surgimiento y el éxito continuo de este linaje híbrido en particular", subraya en un comunicado.