El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río (Sevilla) ha dejado en libertad provisional a un ciudadano alemán, identificado como T.M., de 27 años de edad, que fue detenido tras desplazarse desde su país de origen hasta la capital hispalense en coche --recorriendo unos 2.500 kilómetros-- con la intención de matar a una mujer sevillana 20 años mayor que él con la que había mantenido una relación amorosa.
La mujer, casada y con hijos, decidió romper esta relación extramatrimonial hace unos días y confesó a su marido lo ocurrido, pero su amante no aceptó la ruptura y amenazó con venir a España para matarla, a ella y a toda su familia.
Ante estas amenazas, y temiendo que el joven alemán pudiera intentar cumplir sus amenazas, la mujer interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe.
Armado y peligroso
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que, tras pasar a disposición judicial en la jornada del sábado, el juez acordó su puesta en libertad provisional, sin que Fiscalía ni acusación particular pidieran su ingreso en prisión provisional, al contar únicamente como hechos con indicios de amenazas.
Asimismo, el juez ha acordado una orden de protección respecto a la mujer que fue amenazada a través de Whatsapp por el detenido, mientras que a éste le ha prohibido acercarse a ella a menos de 500 metros y la comunicación a través de medio alguno.
En este sentido, el juez ha abierto diligencias contra esta persona por amenazas en el ámbito de la violencia, aunque también se instruyen hechos que podrían ser constitutivos de un delito de tenencia ilícita de armas y otro delito contra la salud pública, dado que las fuerzas del orden encontraron en su coche una pistola de fuego real, una pistola eléctrica y sustancias nocivas.
Hasta este momento, se tiene constancia de que el hombre investigado no ha incumplido las órdenes que se le han impuesto.
"Malas intenciones"
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha señalado que "desde el primer momento se alertó de que esta persona venía a España", asegurando que, "efectivamente, venía con malas intenciones, tal como se extrae de los instrumentos que llevaba consigo", ya que la Guardia Civil lo detuvo en Almensilla armado con una pistola y un arma eléctrica y equipado con gasolina y cinta aislante.
Según ha indicado Gil-Toresano, la Guardia Civil "vio claro que se podía producir una agresión y que había una amenaza para esta persona y lo puso a disposición judicial". "Ahora está en libertad y su señoría sabrá por qué. Yo solo puedo respetar esa decisión", ha puesto de manifiesto.
Tras subrayar que el detenido portaba una pistola eléctrica y "algún tipo de elemento para intentar al parecer agredirla", el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha dicho que "se había producido una pelea con esa persona, con la que se habían roto las relaciones en Alemania y había al parecer amenazado con venir aquí a agredirla".
De este modo, la Benemérita lo detuvo "porque lo encontró cerca de casa de la posible víctima", ha afirmado Gil-Toresano, agregando que la Guardia Civil "tiene los dispositivos adecuados para controlar a esa persona", de forma que "las medidas de seguridad que hay que tomar con esta persona están tomadas".