La Administración de Estados Unidos sobre Alimentación (FDA) ha puesto el ojo sobre la cantidad de plomo que llevan muchos productos de cosmética, sombra de ojos, champús y cremas corporales. En su nueva guía publicada el jueves el organismo sugiere fijar un límite en el plomo que contienen estos productos en el mercado estadounidense.
La medida estipula que 10 partes de plomo por millón es suficiente para los pintalabios así como en muchos otros productos cosméticos que llevan este componente.
Niveles superiores en los productos importados
La nueva política no se aplica a los productos que tiñen el pelo, que también contienen acetato de plomo. Se trata de una medida muy laxa que, según una de las portavoces de la FDA, "no establece derechos para las personas y no es "coercitivo". Desde el organismo insisten que representa "el pensamiento actual" que tienen sobre el plomo, pero sin ahondar en las medidas.
Este hecho, sin embargo, ha hecho que algunos consumidores se empiezen a movilizar para saber hasta qué punto este componente puede ser nocivo y si los intereses de una industria muy importante pueden hacer que no se tomen las medidas necesarias. Desde la FDA reiteran que "en el resto del mundo, los productos cosméticos llevan un nivel de plomo mayor" y creen que el problema puede hallarse solo en "un número reducido" de productos. El tema aún no está cerrado y si la importación de artículos de cosmética con plomo aumenta, quizás tomarán medidas más severas.