Menú Buscar
Algunos de los youtubers más influyentes divulgando ciencia

Los ‘youtubers’ científicos que retan a la élite académica

Martí Montferrer y Aldo Bartra son dos de los influencers más relevantes de habla hispana y combinan el humor con sus conocimientos en la materia

18.02.2017 13:22 h.
5 min

La aula ya no es el único lugar en el que se transmite conocimiento. Con la eclosión de las nuevas tecnologías, han aparecido otros actores que difunden sus conocimientos a través de nuevas plataformas como Youtube.

Algunos han conseguido tanto éxito que han roto la imagen estereotípica del mundo universitario, a menudo visto como una élite intelectual que vive en su torre de marfil y de espaldas a la sociedad. Dos casos de referencia son los youtubers científicos Martí Montferrer y Aldo Bartra, que explican a Crónica Global que entre sus suscriptores hay profesores universitarios y que incluso han puesto videos suyos en sus clases.

Montferrer y Bartra se han convertido, además, en dos de los influencers de ciencia más importantes en habla hispana de la red. Este viernes han participado junto a otros tres youtubers --José Luis Crespo, Jose J. Priego y Javier Santaolalla-- en un evento en Barcelona de divulgación científica titulado Marketing y divulgación científica en Youtube.

Pasión por la ciencia

La ciencia no es difícil si hay pasión por aprender. Así de contundentes se muestran ambos youtubers. “Su dificultad es inversamente proporcional a las ganas que tengas de entenderla”, añade Montferrer. Entre las razones que les empujaron a dar el paso a la red, Bartra señala la ausencia de un canal en español de divulgación científica y Montferrer se inclinó a participar cuando vio “que la gente estaba sedienta de ciencia”.

Ni Montferrer ni Bartra son científicos. El primero es un chico catalán de 21 años estudiante de geología, y el segundo es un peruano algo más mayor de edad y que se dedica a la comunicación social. Y es que una de las novedades que se observa en el mundo youtuber es que no importa tanto las credenciales como la vocación a la hora de lanzarse a publicar videos en la exitosa plataforma.

Habilidad para comunicar

El catalán tiene más de 500.000 seguidores entre sus dos canales en Youtube: CdeCiencia y Cogitare; mientras que Bartra ha alcanzado los 700.000 suscriptores en sus canales El Robot de Platón y El Robot de Colón.

Para conectar con un público tan numeroso hablando de ciencia se requiere de unas grandes dotes de comunicación. Uno de los aspectos que comentan es la diferencia entre saber de ciencia y saber divulgarla: “Puedes entender de ciencia sin divulgar, pero nunca divulgar sin entender”, explica el joven catalán.

En sus videos combinan el humor y la ironía con el conocimiento específico de la cuestión que abordan. Montferrer, en su master class titulada “¿De dónde somos?”, trata de arrojar un poco de luz sobre el origen de los átomos, la materia y la energía. Por su parte, Bartra, en su clase virtual titulada “Mísiles nucleares en el espacio, ¿qué pasaría?”, formula hipótesis sobre la posibilidad de una explosión nuclear en el espacio.

¿Y la academia?

El youtuber peruano ve en Youtube una “complemento” a la educación convencional: “Siempre me llegan mensajes de suscriptores que están en el colegio o en la universidad y me comentan que ponen mis videos en sus clases y espero que siempre sea así. Creo que la educación en Youtube debería ser una complemento de la educación convencional e ir de la mano con los cambios que se den”.

Montferrer, en cambio, destaca la contradicción con que el mundo universitario percibe su trabajo: “La mayoría bien, pues me ven como una herramienta más, incluso algunos admiran muchísimo mi trabajo, pero otros me ven más como competencia o con algo de envidia”, admite.

Los dos influencers son un ejemplo de que no solo de memes y de moda viven los youtubers. Representan dos casos de éxito que quieren ser útiles en democratizar la ciencia más allá de las instituciones tradicionales.