Menú Buscar
Xbox Adaptive Controller / MICROSOFT

El mando perfecto para los "gamers" con discapacidad

Xbox Adaptive Controller pretende derribar las barreras físicas para que cualquier jugador pueda disfrutar de los videojuegos

20.05.2018 12:45 h.
4 min

Desde hace un tiempo, Xbox venía trabajando con el objetivo de traspasar los límites de la tecnología y de poder llevar el entretenimiento digital a todas las personas del mundo. Algo que está dispuesta a conseguir con Xbox Adaptive Controller, su nuevo mando dirigido a personas con discapacidad y de cuya existencia ha informado Microsoft este miércoles.

Se trata de un mando inclusivo, adaptado al uso de jugadores con discapacidad, con el objetivo de que esto no suponga una barrera de entrada para ellos a la hora de competir en videojuegos y nivelarse de cara a cualquier otro jugador. Un periférico que será compatible tanto con su consola Xbox One como con cualquier ordenador que posea un sistema operativo Windows 10 (en anteriores versiones también funciona, aunque algunas funcionalidades no se encuentran disponibles).

Características diferenciales

Pese a que aún se encuentra en fase de pruebas, Xbox Adaptive Controller ha sido anunciado con el objetivo de enfatizar un punto de inflexión en la industria de los videojuegos y del entretenimiento digital. Aunque no lo hará oficialmente hasta finales de año, que es cuando está prevista su llegada a las tiendas. Lo que sí se ha conocido es el precio que tendrá: 89.99€.

En un primer vistazo al mando, destaca principalmente por la sencillez con la que ha sido diseñado. Se trata de una superficie inclinada en la cual destacan dos grandes botones, los cuales vienen vinculados por defecto a los tradicionales A y B del mando original. No obstante, éstos son absolutamente configurables por medio de una app. El objetivo es adaptar el dispositivo a las preferencias personales de cada tipo de jugador.

Xbox Adaptive Controller, compatible con numerosos periféricos / MICROSOFT

Xbox Adaptive Controller, compatible con numerosos periféricos / MICROSOFT

Llama especialmente la atención su escaso número de botones. Sin embargo, cuenta con 19 conectores y dos puertos USB, los cuales podremos utilizar para conectar botones externos, pedales, aceleradores u otro tipo de mandos personalizados a la experiencia de un género concreto, como pueden ser simuladores de vuelo. Todo, con el objetivo de las opciones de este Adaptive Controller sean infinitas. Además, su batería cuenta con veinte horas de autonomía.

Colaboración directa con centros y fundaciones

El anuncio de este Xbox Adaptive Controller ha venido de la mano de la colaboración por parte de Microsoft con diversos centros o fundaciones como The AbleGamers Charity, The Cerebral Palsy Foundation, SpecialEffect, Warfighter Engaged o Craig Hospital. El objetivo de estos acuerdos es poner el producto al servicio de estas fundaciones, permitiendo que jugadores con discapacidad tengan acceso a juegos tanto de PC como de consola.

Por el momento, Xbox Adaptive Controller es un producto en fase de pruebas, con fecha de llegada. Pero es muy probable que su llegada a las tiendas, prevista para finales de año, sirva de hoja de ruta para muchas otras compañías que quieran seguir sus pasos. Según cifras de Microsoft, su público actual es de 2.000 millones de jugadores, cantidad que pretenden duplicar de aquí a cuatro años gracias a esta apuesta inclusiva. Si las demás compañías se ponen de acuerdo, la comunidad de jugadores continuará creciendo a un ritmo trepidante.