Menú Buscar
Instrumentos para aprender música / UNSPLASH

Tres páginas web para aprender música 'online'

Una lista con algunos lugares de internet en los que aprender sobre música e instrumentos musicales de manera gratuita

Juan Antonio Marín
14.05.2019 16:32 h.
5 min

El sueño de muchas personas es aprender a tocar un instrumento o ser productores de música. Sin embargo, la mayoría abandona la idea al suponer que este aprendizaje toma mucho tiempo y dinero. Nada más lejos de la realidad, ya que gracias a internet aprender música es más fácil que nunca para todo tipo de personas.

Muchas páginas web de MOOC (Massive Open Online Courses) ofrecen cursos gratuitos sobre teoría musical e instrumentos. Además, existen muchas plataformas de vídeo que tienen tutoriales en los que aprender una canción o cualquier otro aspecto que el usuario desee conocer. Si el verdadero objetivo es aprender música, a continuación se detallan algunas de las páginas web que más fácil lo ponen.

El gurú de la guitarra

El gurú de la guitarra es el proyecto personal de Gabriel Lema, un profesor de guitarra que un día decidió que el aprendizaje de este instrumento debería ser gratuito y accesible para todo tipo de usuarios. Así que abrió un canal en YouTube y empezó a subir contenido, categorizado por niveles y estilos, donde enseña desde lo más básico (elementos del instrumento, primeros acordes y ritmos sencillos) hasta los límites más profundos, como armonía modal, ritmos complejos y todo tipo de técnicas para sacarle el máximo partido a la guitarra.

Con los años, Lema ha creado también su web, en la que agradece donaciones para que el proyecto siga creciendo. A pesar de esto no ha dejado de subir contenido gratuito, tanto a su canal como a sus redes sociales. Además, continúa ayudando a que miles de personas de todo el mundo sigan aprendiendo música gratis. Más de tres millones de reproducciones de sus vídeos le dan la razón.

Rock&Roll para muñones

Rock&Roll para muñones es una divertida página web que, a grandes rasgos, se destapa como una evolución de los libros para dummies en los que se explican muchas cosas de manera fácil y sencilla. Aquí se ofrecen clases de guitarra y armonía musical gratuitas.

Eso sí, el creador agradece que se le pague en botellas de sidra, para lo que ha elaborado una desternillante tabla de precios. Sin embargo, la mayoría de los contenidos están disponibles de manera libre para que cualquiera pueda empezar a entender los conceptos básicos del instrumento, así como las primeras lecciones de armonía musical para comprender por qué la guitarra se toca como se toca.

YouTube

La plataforma digital de vídeos más conocida del mundo es un lugar fantástico para aprender casi cualquier cosa y, como no podía ser de otra manera, la música también está incluida en los conocidos tutoriales que miles de profesores suben a YouTube. Lo bueno que ofrece este portal es que hay mucha interacción entre profesores y aprendices a través de los comentarios.

Además, desde hace ya algunos años YouTube permite, además de parar y reanudar el vídeo, que este se reproduzca a menor velocidad. Un detalle que es clave para poder practicar algunos de los ejercicios, sobre todo para los principiantes.

Páginas de MOOC

Las páginas de MOOC ofrecen muchas opciones a la hora de aprender música. Las mejores en este sentido son Mooc.es y Coursera, donde colaboran instituciones tan importantes como la Berklee College of Music, una de las más famosas del mundo en cuanto a aprendizaje musical.

Por otro lado, está Miriadax y las páginas de algunas universidades como la Universitat Politècnica de València, que ofrece cursos gratuitos y online sobre producción musical, historia de la música o armonía y composición moderna. En resumen, ¡ya no hay barreras para aprender teoría musical!

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información