Menú Buscar
Wakana Reunion, el festival de música / WAKANA

Wakana, otra forma de disfrutar de la naturaleza

Este genuino resort al aire libre, situado en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, ofrece el primer festival boutique español

Yolanda Cardo
13.05.2019 00:00 h.
6 min

En japonés wa significa ‘armonía’ y kana ‘crear música’, wakana significa ‘sagrado’ para las tribus sioux. El nombre no puede ser más acertado para este genuino resort al aire libre, que presume de tener el primer festival boutique español, y que está situado en pleno Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz. Un lugar en el que “hacer el indio”, es la mejor manera de desconectar. 

Vista aérea de los tipis / WAKANA

Vista aérea de los tipis / WAKANA

Con la llegada del buen tiempo comienzan a florecer los campos y los festivales de música. Fechas de melódicas citas que los devotos van marcando en el calendario. En nuestro país, la lista es numerosa, Primavera Sound, Sónar, Viña Rock, el FIB, Mad Cool, Mallorca Live, Download

La banda sonora del festival más sostenible

Entre las últimas incorporaciones se encuentra, Wakana Reunion que este año celebra su segunda edición del 17 al 19 de mayo. Tomen nota. No es una cita cualquiera, es el primer festival boutique de nuestro país y ha llegado para quedarse. Durante tres días, los privilegiados asistentes al evento, mil para ser más exactos, disfrutarán de una experiencia que aúna música y arte en un entorno natural único y además 100% comprometido con el medio ambiente.

Wakana Reunion / WAKANA

Wakana Reunion / WAKANA

Un interesante cartel compuesto por un total del 36 artistas de distintas nacionalidades: Kalabrese, nombre imprescindible del panorama electrónico actual, el norteamericano Nickodemus, el pianista Josué Bonnín de Góngora, Otzeki, Mira, Alice Phoebe Lou, Dorado, Tribu Oro (Live), Coma Soundsystem (Sugar Free & Fonte)… un variado elenco de música en directo y sesiones electrónicas. Soul, flamenco, blues, funk o soul, amenizarán los días y las noches de este joven y sostenible festival.

A lo largo de estos intensos días, además se podrá disfrutar de sesiones de yoga y masaje ayurvédico, actividades deportivas acuáticas como paddle surf, esquí acuático, kayak, un mercado artesanal y distintas opciones gastronómicas, para satisfacer todos los gustos.

Un lugar mágico en plena serranía de Cádiz

El reclamo no está solo en el programa, también está en su ubicación y su filosofía.

En la sierra de Cádiz, a 40 km de Tarifa, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, se encuentra este lugar de retiro tan especial, Wakana. Una suerte de resort formado por un lago con tres islas. Naturaleza en estado puro. Dicen que aquí se sitúa uno de los vórtices de energía (flujo energético superior ligado a la armonía espiritual de los seres humanos) de nuestro bello y frágil planeta. Y algo de cierto debe de tener esta afirmación ya que la zona está repleta de restos de estructuras rituales y funerarias de antiguas civilizaciones que se remontan a la era del Neolítico: Numerosos dólmenes, tumbas fenicias y la excepcional Cueva del Tajo de las Figuras, que según el prestigioso paleontólogo español Ignacio Martínez Mendizábal, es un templo a la naturaleza y a la fertilidad.

Detalle de las pinturas de la Cueva del Tajo de las Figuras / YOLANDA CARDO

Detalle de las pinturas de la Cueva del Tajo de las Figuras / YOLANDA CARDO

Este mágico espacio abrió sus puertas en 2016 de la mano de Sonia Díez y su hija Julia Catalán. Visionarias y emprendedoras decidieron llevar a cabo este personal proyecto cuya filosofía se basa en el respeto y la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio y el firme propósito de encumbrar a la naturaleza como verdadero símbolo de lujo y exclusividad. 20.000 hectáreas en el corazón de este bello parque gaditano, en el que habita una rica fauna: Búho real, lobos, venados, águilas, jabalís, ciervos, incluso las esquivas nutrias pueblan este místico enclave.

Wakana, un lugar de retiro en la sierra de Cádiz / YOLANDA CARDO

Wakana, un lugar de retiro en la sierra de Cádiz / YOLANDA CARDO

Un lugar en el que desconectar del estrés y de los problemas cotidianos, conectando con nuestro yo más espiritual. Podrán alojarse en auténticas yurtas (alojamiento nómada originario de Mongolia) y en tipis tradicionales de las tribus indias de Norteamérica. Todos elaborados de manera artesanal con materiales procedentes de Comercio Justo. También podrán hacerlo en un cortijo andaluz, con capacidad para 64 camas, en las que suelen hospedarse grupos de escolares durante los campamentos. Distintas opciones para descansar y para celebrar, ya que también se pueden festejar bodas, organizar retiros, viajes de incentivos, encuentros deportivos, etc.

Tipis originarios de los indios de Norteamérica / YOLANDA CARDO

Tipis originarios de los indios de Norteamérica / YOLANDA CARDO

Interior de una yurta tradicional / YOLANDA CARDO

Interior de una yurta tradicional / YOLANDA CARDO

Como dice Julia Catalán “ Wakana es para todas las personas que les guste conocer gente, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ello. Quien viene repite”.