Menú Buscar
Oskar Proy en 'The Voice Australia' / YOUTUBE

Triunfa en 'La Voz' Australia con 'Asturias, patria querida'

El joven cantante es Oskar Proy, de 18 años, quien dedicó la actuación a su abuela asturiana con demencia

4 min

Si hay algo que este tipo de programas consiguen sin apenas esfuerzo, es emocionar al espectador. Cientos de artistas llenos de talento y esperanza suben al escenario buscando esa oportunidad que cambiará sus vidas para siempre. Sin embargo, hay algunos capaces de conquistar no solo al público más entregado, también a los jueces que con mano dura observan su actuación. Este es el caso de Oskar Proy, uno de los últimos participantes de la versión australiana de La Voz.

Un canto a su abuela

El joven, acompañado por una guitarra española, deleitó a los asistentes con un himno de sobra conocido en nuestro país: Asturias, patria querida. Gracias a una versión acústica y con cierto aire blusero, Proy consiguió que dos de los componentes del jurado, Joe Jonas y Delta Goodrem, apretaran sin pensar el ansiado botón rojo, cayendo después rendidos a sus pies. La pregunta es: ¿cómo puede un chico de 18 años y que vive a más 15.000 quilómetros de distancia conocer esta canción?

La responsable no es otra que su abuela paterna, nacida en Asturias y que actualmente padece una demencia muy avanzada que le impide reconocer a sus seres queridos. Su padre fue quien animó a Oskar a presentarse al concurso, ayudándole incluso a reinterpretar la base del tema. ¿El objetivo? No solo triunfar en el programa, sino también ayudar a su abuela a recuperar sus recuerdos, esa parte de ella que la hace única. "El poder de la música me hace conectar con mi abuela. Puedo decir que cuando canto esto para ella, hay veces que sonríe, aplaude... Ella sabe lo que le estoy cantando", explicó Proy tras su actuación.

Un fenómeno viral

Tras ganar, con lágrimas en los ojos y la ovación del público, el joven artista decidió escoger como mentora a la pianista y compositora Delta Goodrem, visiblemente emocionada. No fue la única. Gracias a este sentido homenaje, Oskar ha transformado su actuación en un fenómeno viral que traspasa fronteras.

El vídeo cuenta ya con más de 700.000 visitas en Youtube y entre los comentarios sus paisanos asturianos han querido demostrar su agradecimiento con mensajes como estos: "¡Qué bonito homenaje a su abuela! Aunque se ha comido un trozo de nuestro himno, se lo perdono", "Estoy llorando realmente Joe Jonas se ha girado al oír Asturias" o "Puxa Asturias!!! Manda la dirección que la sidra va para allí volando!!!! Suerte guaje!! Me alegraste el día!!!!".