Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos drones en pleno vuelo / PIXABAY

Vodafone probará el 4G y 5G con drones en Barcelona

La operadora proporcionará conectividad con esta nueva tecnología de telefonía móvil en colaboración con la empresa catalana Hemav-Training

3 min

La conectividad 4G y 5G llega por el aire a Barcelona. Vodafone iniciará una prueba piloto de estas nuevas tecnologías de telefonía móvil de telecomunicaciones y su plataforma para gestionar tarjeta SIM en drones de la empresa Hemav-Training.

Esta iniciativa pretende desarrollar nuevas aplicaciones y casos de uso con drones en la capital catalana de cara al futuro. Este acuerdo entre ambas compañías permitirá, según ha explicado Vodafone, dar servicios a sus clientes “en ámbitos como vigilancia y seguridad, transmisión de vídeo de alta definición para retransmisión de eventos deportivos, salvamento y rescate, incendios o explotación agrícola”, entre otros.

Primer vuelo mundial

Vodafone ha destacado que a principios de 2020 realizó el “primer vuelo mundial” de drones en un entorno urbano real controlado mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Con ello, la operadora se reivindica como “líder en Europa y África” para el despliegue de esta nueva conexión de telefonía móvil.

Por su parte, Hemav-Training, con sede central en Castelldefels (Barcelona), cuenta con una amplia experiencia en el campo de gestión de drones en medio mundo y conoce ampliamente el territorio desde el campus de la UPC del Baix Llobregat. La compañía, según han explicado, trabaja “internacionalmente en más de veinte países, principalmente en el mundo agrícola, industrial y topográfico”.

Hemav y los drones catalanes

Hemav, con sede en el edificio RDIT de la politécnica de Castelldefels, está catalogada como la primera empresa española y la quinta del mundo en cuanto a service dron se refiere, es decir, en ofrecer servicios con drones. Esto supone un impulso importante para Vodafone, que ha escogido Barcelona como epicentro para desarrollar esta nueva tecnología en España.

La compañía nació como resultado del trabajo final de grado de dos alumnos junto a cinco ingenieros aeronáuticos de la UPC en 2012. Ahora, nueve años después, mantiene su sede en el municipio metropolitano, pero cuenta con dos sedes en Goiana (Brasil) y Amsterdam (Países Bajos), con las que presta servicio a más de 800 clientes que se concentran en Latinoamérica, el oeste de África y los países más occidentales de Europa.