Menú Buscar
Un usuario está a punto de ver vídeos en Youtube sobre la demostración de un producto que está interesado en comprar

Los vídeos en las redes sociales influyen en tus decisiones de compra

Las marcas y los usuarios adaptan sus campañas a las nuevas tecnologías

10.11.2019 00:00 h.
5 min

Las redes sociales influyen en tus decisiones de compra, y los vídeos sobre productos en plataformas como Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram tienen gran responsabilidad al respecto. Las marcas y los usuarios adaptan sus campañas a las nuevas tecnologías; y quien no está en internet no existe, según el estudio Social Video, de Global Web Index.

El informe confirma cuestiones como que la población más joven (16 años a 24 años) es la que está más presente en las redes sociales, mientras que la actividad mengua en las franjas de edad sucesivas; que el móvil es la herramienta más usada para ver vídeos; que el tiempo de uso de estas plataformas aumenta año tras año; y que se dispara el número de cuentas por persona, dada la constante aparición de redes, cada vez más especializadas y con servicios que las hacen distintas al resto. Pero dice más.

El nuevo uso de las redes sociales

El análisis constata el cambio en los patrones de uso de las redes sociales. En comparación con el 2016, aumentan los usuarios que las utilizan para compartir su opinión, mientras se reducen quienes buscan entretenimiento, productos y deportes. Con todo, el vídeo es la herramienta más efectiva en la actualidad, y el éxito en muchos casos depende de ello: información, entretenimiento, marketing… 

En esta línea, seis de cada diez (58%) internautas compraron algún producto vía online a través del móvil en el mes previo a la consulta. Por su parte, uno de cada tres (35%) vio vídeos de marcas en las redes sociales; dos de cada diez pincharon en publicaciones patrocinadas; y un 14% compartió mensajes de esas firmas, lo que demuestra que las compañías presentes en las plataformas sociales tienen ventaja competitiva. De hecho, la interacción con el público –mensajes, juegos, códigos QR– les aporta un valor añadido. Sin olvidar el papel de los influencers en todo este entramado.

Demostraciones de cómo funcionan los productos

Pero a la vez que muchas marcas se benefician de los vídeos en las redes sociales –por estos canales evitan los bloqueadores de anuncios–, también pueden sufrir la parte contraria: cada vez son más los usuarios que buscan demostraciones de los productos en los que están interesados para terminar de decidir si los adquieren o no. En este sentido, la mitad (52%) de los internautas acude a Facebook, Instagram y demás plataformas para buscar artículos; un 16% busca en videoblogs; uno de cada diez (11%), en Twitter, y otro de cada diez (11%), en Pinterest.

Los consumidores ya no solo buscan opiniones: quieren demostraciones. Así, el vídeo es una de las tendencias de consumo. Es más, un 13% de los consultados sugiere que el botón “Comprar” en las redes sociales le ayudaría a tomar una decisión con más celeridad. A pesar de todo, muchos de quienes acuden a Youtube lo hacen con la intención de obtener respuestas a algo que les inquieta; de ver contenido educativo; de consumir vídeos de celebrities e influencers; vídeos de marcas; y opiniones de productos, por este orden.

Las tiendas físicas, para el lujo

Con todo, están ganando fuerza los servicios de localización y realidad aumentada, que permiten al usuario ver cómo se vería el producto sin necesidad de tenerlo físicamente. Sin embargo, las tiendas físicas seguirán siendo clave, especialmente las de alta gama, ya que proporcionan más seguridad sobre la calidad.

Por otra parte, el estudio también menciona la importancia que está cobrando el sector de las retransmisiones en directo a través de las redes sociales, especialmente las deportivas: son una nueva fuente de ingresos para la plataforma, para las ligas y para los patrocinadores. Nuevos tiempos, nuevas herramientas.