Vodafone ha realizado el primer vuelo con un dron de emergencia controlado a través de 5G en España. Gracias a las prestaciones tecnológicas del aparato, este vuelo pionero ha logrado reducir cuatro veces el tiempo de llegada al paciente en comparación con una ambulancia.
El dron, equipado con un desfibrilador, es capaz de recorrer hasta 10 kilómetros superando las barreras geográficas y urbanas hasta llegar a su destino. Además, la red 5G facilita el control en remoto, garantiza la transmisión de vídeo sin retardo y la llegada del dron a zonas de difícil acceso que un vehículo medicalizado no podría alcanzar a tiempo para salvar una vida.
Intervención rápida
De acuerdo con algunos estudios, las personas que sufren un ataque cardíaco tienen un 70% más de probabilidad de vivir si son atendidas en los tres primeros minutos. Esto convierte en crucial la reducción del tiempo que transcurre antes de esa primera atención.
En especial, resulta de vital importancia el uso temprano de un desfibrilador externo semiautomático, el método más eficaz, puesto que la causa más frecuente del fallo es que el corazón fibrila, provocando que el ritmo de bombeo sanguíneo no sea el adecuado.