Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El CEO de Tutellus, Miguel Caballero / CG

Tutellus, la escuela digital que revoluciona la enseñanza

Se trata de un nuevo modelo de educación sin instituciones de por medio que ya cuenta con más de tres millones de alumnos y abarata los costes de matrícula debido a que opera solo digitalmente

3 min

El sector de la educación ha cambiado muy poco en las últimas décadas y, por esta misma razón, se espera que sea uno de los que más evolucione con el desarrollo tecnológico. Tutellus, una escuela digital creada en España, barata y abierta a todo el mundo ya dibuja un nuevo modelo de enseñanza.

Tutellus es la plataforma que ha logrado el liderazgo del sector educativo en contenidos en lengua hispana. Se trata de una comunidad online, de más de tres millones de usuarios, que opera en 160 países y que tiene el objetivo próximo de llegar a los diez millones de alumnos.

Sin instituciones de por medio

“Nuestro modelo formativo es de persona a persona, no de institución a alumno. Desde esta base ya todo cambia. No buscamos académicos, sino profesionales”, explica el primer ejecutivo del negocio, Miguel Caballero, ante la pregunta de cómo es el proceso de elección de los educadores.

La visión de la plataforma es que "cualquier persona" puede enseñar a otra conocimientos en el campo que domine. “Si tienes algo interesante que enseñar al mundo, eres bienvenido”, añade.

Sus principales bazas son la tecnología, la comunidad que han creado y el hecho de haberse convertido en el gigante de este ámbito. Los bajos costes que se derivan de operar solo a nivel digital hacen que las tarifas de inscripción oscilen entre los 20 y 49 euros. Además, muchos de los cursos que ofrecen están totalmente homologados como títulos universitarios oficiales. La Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Católica de Murcia colaboran con la iniciativa.

Clases de 30.000 alumnos

La manera de consumir los cursos es totalmente distinta, ya que no está sujeta a horarios estrictos o impuestos al estudiante: “Tú decides cuándo y cómo estudiar, tu propio ritmo de aprendizaje. Eso sí, nuestras clases (digitales) son mucho más grandes que las presenciales; algunos cursos concentran a cerca de 30.000 alumnos.

Las herramientas que utiliza Tutellus para impartir los cursos o adquirir conocimientos son muy variadas, pero priman los videocursos en los que los profesionales explican de forma muy didáctica aquello en lo que son expertos.

A la pregunta de si se trata de una moda en el marco del auge de la economía colaborativa o un cambio de paradigma, Caballero no presenta dudas: “No hay marcha atrás”. Si algo demuestra Tutellus es que las nuevas vías para aprender se multiplican y acercan cualquier conocimiento a un mayor número de personas.

Destacadas en Vida tecky