Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El acto de entrega de los premios Emprendedor XXI, impulsados por Caixabank / CAIXABANK

Tres startups catalanas, entre las ganadoras de los premios Emprendedor XXI

Las empresas Payflow, Tucuvi, Shotl, Allread, Brave Corporation, X1 Wind, Agerpix y Orquest salen vencedoras de esta edición del galardón impulsado por Caixabank

3 min

Las startups catalanas Allread, Shotl y X1 Wind han sido tres de las empresas galardonadas en los premios Emprendedor XXI de este año, impulsados por Caixabank y cuya entrega se ha celebrado en el congreso 4YFN, que coincide esta semana con el Mobile World Congress en la Fira de Barcelona. La iniciativa reconoce a ocho pequeñas firmas de España y Portugal por sus soluciones ante los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad.

Allread se ha hecho con el premio Deeptech XXI, que reconoce su aportación a la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica. Su tecnología se orienta a la identificación, trazabilidad y monitoreo de activos en procesos operativos.

Ciudades sostenibles y conectadas

Shotl he recibido el premio del reto Ciudad XXI, centrado en el desarrollo de ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas. El software de la compañía sirve para operar servicios de transporte bajo demanda, combinando tecnología, conocimiento y soporte técnico.

Por su parte, X1 Wind ha recibido el galardón sobre sostenibilidad medioambiental, el Planeta XXI. La empresa está volcada en el desarrollo de una plataforma eólica flotante para aguas profundas que reduce significativamente el peso y los costes mediante un diseño de veleta a favor del viento y un sistema de amarre en un solo punto.

15.000 euros de premio

Las otras cinco empresas reconocidas han sido Payflow (reto Banca XXI), Tucuvi (Bienestar XXI), Brave Corporation (Juntos XXI), Agerpix (Semilla XXI) y Orquest (Vive XXI). Las ganadoras han sido seleccionadas entre las 955 startups que se habían presentado a los premios Emprendedor XXI y cada una recibirá 15.000 euros.

Además, tanto vencedores como finalistas de los retos podrán seguir un programa de mentoría especializada y otro de formación internacional. En el acto de entrega ha participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme; José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), y Ana Díez Fontana, directora de Negocios y Emprendedores de Caixabank.