Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede de Madrid / EP

Telefónica investiga una brecha de seguridad en su filial chilena

Un ciberdelincuente ha puesto a la venta supuestos ficheros con datos de los clientes de la multinacional

2 min

Un ciberdelincuente ha puesto a la venta supuestos ficheros robados de Telefónica Chile ElevenPaths en un conocido foro de tráfico de bases de datos. El anuncio se publicó ayer y este viernes se ha actualizado para incrementar la presión sobre ambas empresas, coincidiendo además con la renovación de José María Álvarez-Pallete al frente de la presidencia de la operadora.

Consultada por Crónica Global, un portavoz de la multinacional española reconoce que están investigando el potencial robo de datos en su filial sudamericana así como en otros países de la zona. Por el momento, la compañía evalúa la veracidad de la brecha de seguridad que, según asegura el atacante, consistiría en cuatro bases de datos de 480GB, 610GB, 1.6TB y 980GB.

Un ciberdelincuente pone a la venta supuestos archivos de Telefónica Chile / CG

 

 

Un ciberdelincuente pone a la venta supuestos archivos de Telefónica en Chile / CG

Datos privados

Según fuentes consultadas por este medio, el hackeo procede de un cibercriminal sin reputación ni experiencia previa en el foro --apenas habría subido contenidos en la página web--. Sin embargo, la dirección ha activado a sus analistas para medir tanto el impacto de la filtración como determinar su posible origen.

Supuestamente, las bases de datos incluyen VPN de empresas y consumidores, números de cuentas bancarias y resolución de tickets de clientes tanto a la compañía de ciberseguridad fundada por el reputado hacker Chema Alonso como a la cotizada. Toda la información se ofrece por 10 bitcoins y el ciberdelincuente asegura contar ya con un comprador.