Menú Buscar
Crean un sistema de rayos láser para mandar mensajes audibles / PIXABAY

Esta tecnología manda mensajes al oído mediante rayos láser

El resultado es posible gracias a los principios de la fotoacústica

01.02.2019 16:27 h.
3 min

Un grupo de investigadores del Lincoln Laboratory, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, acaba de realizar un increíble hallazgo: la creación de un sistema para transmitir mensajes audibles utilizando la tecnología de rayos láser. Así lo explica Charles M. Wynn, líder del proyecto: “Nuestro sistema se puede usar a cierta distancia para transmitir información directamente al oído de alguien. Es el primer sistema que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel, y que permite localizar una señal audible en cualquier entorno”.

Los experimentos llevados a cabo demostraron que el sistema permite crear sonidos con un volumen de hasta 60 decibelios (dB), más o menos el equivalente a escuchar música de fondo o ambiente, a una distancia de 2'5 metros. Este estudio, publicado en la revista científica The Optical Society, refleja que una de las grandes utilidades del sistema es que permitiría mandar señales de audio dirigidas por el aire para comunicar a través de habitaciones y escenarios ruidosos o incluso para advertir a las personas de forma instantánea sobre una situación de peligro.

El efecto fotoacústico

El funcionamiento de este sistema es posible gracias a los principios del efecto fotoacústico, el cual se produce cuando un material forma ondas de sonido después de absorber la luz. Para ello, los ingenieros desarrollaron un método en el que utilizaron vapor de agua en el aire, consiguiendo absorber la luz y creando sonido

“El sistema puede funcionar incluso en condiciones relativamente secas porque casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente alrededor de la gente. Descubrimos que no necesitamos mucha agua si usamos una longitud de onda láser que es fuertemente absorbida por el agua. Esto fue clave porque la absorción más fuerte lleva a más sonido”, explicó Charles M. Wynn. Por el momento, los científicos del MIT mantienen la calma explicando que tienen que seguir trabajando en este sistema, pero esperan que dentro de poco pueda empezar a ser comercializable.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información