Stop Bullying, la 'app' para denunciar el acoso escolar

La aplicación permite enviar mensajes de forma anónima y segura para que los colegios puedan tomar medidas contra los agresores

La 'app' Dinantia incluye el nuevo módulo 'Stop Bullying' para denunciar el bullying.
01.11.2016 17:13 h.
4 min

El bullying es uno de los principales problemas que existen en los centros escolares. Pese a la cada vez mayor conscienciación social se siguen produciendo episodios en que la escuela no es capaz de actuar de forma eficiente contra los agresores. 

De esa necesidad los fundadores de Dinantia acaban de lanzar esta semana la funcionalidad Stop Bullying para que los alumnos puedan enviar mensajes de forma encriptada y anónima para denunciar a sus agresores. Detrás de la idea están Cristian Cisa y Borja Berenguer, que explican a Crónica Global que “era una necesidad que tenían como padres”. 

Cuando sus respectivos hijos empezaron a ir al colegio se dieron cuenta de que las comunicaciones con la institución dejaban mucho que desear. Crearon hace menos de un año Dinantia, la app para hacer más efectivas las comunicaciones entre los colegios y los padres. A partir de este primer avance, detectaron que había otras necesidades, como la de encontrar una solución contra el acoso escolar.

El factor tiempo

Detectar a tiempo el acoso escolar es un factor clave para evitar que un incidente aislado acabe convirtiéndose en un caso de bullying consolidado. Un estudio reciente advierte que las víctimas de acoso tardan de media nueve meses antes de comunicarlo a los padres, cuando ya es demasiado tarde para evitar secuelas.

En todos los casos, se utilizan mensajes encriptados a los que únicamente tendrá acceso su destinatario y van dirigidos a un responsable de bullying que elige cada centro escolar. “Se trata de eliminar o reducir al mínimo las barreras para denunciar estos casos”, explican, para añadir que “el alumno puede decir en última instancia si revela o no su identidad”.

Videos y fotos vejatorias

La app permite también incorporar archivos adjuntos con carácter probatorio o ilustrativo, para el caso de los vídeos o fotografías vejatorias que ocasionalmente circulan en entornos escolares. De hecho, el bullying se manifiesta en muchos casos en forma de ciberacoso, tal como ha puesto de manifiesto un reciente estudio de la Fundación ANAR en colaboración con Mutua Madrileña. 

Este mismo estudio destaca que el ciberacoso afecta mucho más a las chicas (70,2% de los casos) que a los chicos (29,8%). Lo más preocupante es que el 79,5% de los casos los afectados padecen ansiedad, y en 9 de cada 10 casos existen secuelas psicológicas.

Uno de los grandes problemas del acoso escolar es que no es específico de grupos muy definidos, sino que se da en familias convencionales, sin problemas económicos destacables (88% de los casos). Esto hace más difícil identificarlos y establecer medidas de protección.

Las escuelas, sus clientes

Los colegios, academias, conservatorios o incluso universidades son los clientes potenciales de esta app, que cuesta en función del número de alumnos que tiene el centro. Para padres y alumnos es gratuita. 

Con su corto recorrido ya cuentan con 75 centros que utilizan la app Dinantia (el nuevo servicio de ‘Stop Bullying viene incluido gratuitamente en la misma aplicación). “Nuestro objetivo es acabar 2016 con más de 100 colegios y el año que viene dar el gran salto con 400 colegios”, concluye Cisa consciente de que han encontrado una solución tecnológica pionera para una problema muy real. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información