Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Vida tecky

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España

El marketplace, que quiere competir con Amazon a nivel nacional, cuenta ya con más de 100 marcas y 8.000 productos bajo el sello 'Made in Spain'

17 agosto, 2020 00:00

Internet cuenta con innumerables páginas web destinadas a la compra online, una de las más grandes y reconocidas es Amazon, que registra más de 16 millones de visitantes mensuales. Allí se venden todo tipo de productos de cualquier parte del mundo y esto puede ser un impedimento, o mucho trabajo de búsqueda por parte del usuario, para encontrar marcas españolas.

La nueva startup Spainfy soluciona este problema y recoge en una misma plataforma productos 100% fabricados en España.

El Amazon de productos nacionales

Spainfy es el único marketplace especializado en productos de España y nace con el objetivo de ser el escaparate nacional e internacional para las marcas de artículos españoles que desean comercializar sus productos a través de Internet o abrir nuevos canales de venta. Las empresas de Spainfy son únicamente españolas con artículos con un toque característico bajo la denominación de origen o el sello Made in Spain.

Además, la meta es convertirse "en una alternativa a Amazon a nivel nacional para poder visibilidad a las marcas españolas; y, en un futuro, poder llegar a ser competencia directa o incluso sobrepasar a Amazon en España", explica Álvaro Gordo, cofundador de Spainfy.

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Sello Made in Spain

Con solo un mes de vida, la plataforma ya reúne a más de 110 marcas españolas con aproximadamente 8.000 productos. En cualquier parte del mundo se fabrican una gran diversidad de productos de diferentes sectores como la moda o la electrónica, y España no es una excepción.

Gordo asegura que "la crisis del coronavirus nos está ayudando a ver que dentro de nuestro propio país hay muchos productos de calidad y hay que empezar a defender más el producto español". Y añade: "Queremos cuidar nuestra marca, nuestro comercio y nuestros comerciantes; ahora existe una tendencia hacia el patriotismo y no es negativa porque creemos que hay que cuidar nuestra identidad como país".

Reconocimiento internacional

La calidad de los productos españoles es reconocida mundialmente y, según el último informe Made-In-Country-Index (MICI) de Statista, los bienes de España se colocan entre los 20 más reputados del planeta. Los productos españoles destacan por su alta calidad y por su relación calidad-precio, según ese estudio.

"A nivel de calidad, la marca España está muy bien valorada en Europa, América y Asia; por eso es curioso ver que dentro de nuestro propio país, a veces, no la valoramos tanto como lo hacen desde fuera", señala el cofundador de Spainfy. Hace unos años, el ICEX comprobó que muchos de los consumidores de China con un poder adquisitivo medio-alto preferían bienes de consumo de origen español por su calidad y competitividad.

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Canales apropiados de venta

Una de las últimas empresas en unirse a la plataforma es Cuerokas, una marca sostenible especializada en accesorios como bolsos y mochilas hechos a mano. Sus fundadoras, Belén Loredo y Carla Martínez, llevan desde 2016 con el negocio y tienen una tienda online propia y también un punto de venta físico en Oviedo. Desde Cuerokas han probado a vender sus productos, sin éxito, en tiendas multimarcas y aseguran que "es difícil encontrar canales de venta apropiados".

Sin embaro, Loredo apunta que han encontrado el adecuado en Spainfy "porque el enfoque que el marketplace le da a sus productos de Made in Spain se adapta a la filosofía de Cuerokas". Y añade: "Apostamos por un tipo de producto muy sostenible, hecho aquí en España y con unos valores característicos y, por eso, no es fácil encontrar el soporte adecuado".

Más vías para llegar al consumidor

Las creadoras de Lobe Spain (Beatriz Liaño y Lola de la Oliva) se posicionan de forma similar: “Apostamos por la marca España, por la calidad y el producto elaborado, en gran parte, a mano”. Las dos creadoras vivieron con incertidumbre los primeros días del paro económico que provocó la pandemia del coronavirus porque su marca tiene solamente un año de vida. Por eso, ellas vieron que es fundamental tener más de un canal de venta abierto para llegar a más consumidores y decidieron sumarse a la plataforma, en la que llevan un par de meses.

"Nos unimos a Spainfy para tener otra opción de llegar a los consumidores. Tenemos una tienda online y una física en Cádiz, pero ninguno de estos canales son exclusivos; así que nos unimos a Spainfy porque todo suma", explica Liaño.

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Spainfy, la primera plataforma que solo acoge productos fabricados en España / SPAINFY

Ventajas para las marcas

En cuanto a las ventajas que esta nueva plataforma tiene respecto a los gigantes del e-commerce, desde Spainfy destacan su visibilidad en los motores de búsqueda y en la posibilidad de llegar a nuevos clientes de una manera gratuita. "También proporcionamos asesoramiento técnico gratuito que nos diferencia de Amazon, ya que ahí la propia empresa sube todo los productos y se tiene que buscar un poco más la vida de manera libre. En Spainfy, contamos con asistencia estratégica para las empresas”, explica Gordo.

Para la cofundadora de Cuerokas, el punto distintivo se encuentra "en la fuerza del colectivo de varias marcas para poder alcanzar a los clientes adecuados o a los consumidores que busquen firmas de producción española". Además, Loredo destaca que subir los productos a la plataforma se puede hacer de manera gratuita y sin gasto alguno. El marketplace se lleva un 15% de comisión por venta realizada, pero no existe ninguna cuota de mantenimiento ni un precio por formar parte de la plataforma. "Por lo tanto, nuestros costes son menores y se proporciona un trato mucho más personalizado a las empresas", concluye.