Menú Buscar
Un 'smartphone' con varias 'apps' descargadas, las que ofrecen muchos bancos / EFE

El 85% de los españoles usa el 'smartphone' para conectarse a internet

La mensajería instantánea es el servicio más empleado por los internautas y Whatsapp, la 'app' preferida

3 min

El móvil continúa siendo el dispositivo preferido por los internautas. Un 85% de los españoles lo utilizó para acceder a internet en el segundo semestre de 2017, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) .

El empleo de las tabletas aumentó ligeramente hasta el 37%, mientras que el uso de portátiles (53%) y ordenadores de sobremesa (40%) disminuyó en los últimos dos años. El estudio destaca el incremento del uso de la televisión para navegar por la red. Ha crecido un 50% en dos años.

Whatsapp, la 'app' preferida

España es el país de Europa con más smartphones por habitante. Ocho de cada diez ciudadanos tienen uno. El uso de la mensajería instantánea es el más empleado, con un 78%. Le siguen las redes sociales (38%) y el correo electrónico (31%).

De los servicios de mensajería, Whatsapp es el preferido por los internautas españoles. Un 90% de los ciudadanos lo utiliza. Le siguen Facebook Messenger (35%) y Skype (8%).

La televisión gana peso

Los españoles dedican una media de tres horas al día entre semana a consumir contenidos audiovisuales a través de la televisión.

No obstante, según la CNMC, un 40% de los españoles ve contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana.

Los medios más utilizados son Youtube (58%), Atresplayer (42%), Rtve.es (33%) y Mitele (29%).

Movistar+, la más solicitada

La CNMC también destaca el rápido aumento de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. Casi uno de cada cuatro hogares con acceso a internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en streaming.

El crecimiento más llamativo es el de Netflix, que ha vuelto a duplicar su número de usuarios hasta alcanzar 1,16 millones de hogares. Por su parte, HBO, acumula 414.000 clientes en tan solo un año en España. No obstante, el canal que más usuarios acumula es Movistar+, favorecido también por la emisión de los partidos de fútbol de La Liga y de la Champions League.