Smart Ticket, la solución española para acabar con la reventa

Se trata de un nuevo tipo de entrada que, utilizando la tecnología blockchain, es capaz de bloquear con esta práctica abusiva

Jorge Díaz (Tracer) muestra Smart Ticket / TRACER
09.07.2018 13:35 h.
4 min

Salen a la venta las entradas para un concierto, se agotan en un abrir y cerrar de ojos, pero al momento están disponibles de forma masiva en plataformas de reventa a precios desorbitados. Es una situación bastante habitual que no sólo sucede en la música, también en otros ámbitos como en los espectáculos deportivos o en ferias y congresos. Pero la reventa abusiva puede tener los días contados gracias a Smart Ticket, un invento que tiene sello español.

Tracer es la empresa que está detrás del Smart Ticket, una innovadora solución de ticketing electrónico que aprovecha las posibilidades de la tecnología blockchain para controlar todo el recorrido de dichas entradas. De esta forma, los organizadores de los eventos podrán controlar los datos de sus clientes, elegir sus canales de venta, ofrecer descuentos personalizados e incluso bloquear la reventa gracias a las normas establecidas en cada ticket.

¿Qué es y cómo funciona?

El Smart Ticket es un código QR dinámico que cambia cada 20 segundos y que es imposible de copiar. Vive en un teléfono móvil y es fácil de usar, ya que únicamente hace falta un lector de códigos QR que puede ser instalado en cualquier dispositivo iOS. Cada vez que un Smart Ticket tiene nuevo dueño, todas las transacciones quedan grabadas en una base de datos inmutable y descentralizada: blockchain.

Smart Tickets en el móvil / SMART TICKET

Smart Tickets en el móvil / SMART TICKET

Gracias a esta tecnología blockchain, promotores y empresas de ticketing pueden definir reglas para cada entrada de forma individual, de manera que si las entradas pueden ser revendidas, el precio y los beneficios de esas transacciones serían suyas. O pueden directamente bloquear la reventa si detectan prácticas abusivas. El artista o promotor será capaz de rastrear todo el recorrido de las entradas y los datos de los clientes, no importa dónde o cuántas veces hayan sido vendidas. Y estableciendo una trazabilidad inmutable, los fans no tendrán que preocuparse más por las entradas fraudulentas. Para ellos el proceso es el mismo, nada cambia.

Prueba piloto

Recientemente, el pasado 17 de junio, se realizó una prueba piloto de Smart Ticket. Más de 9.000 personas de todas las edades lo utilizaron para entrar en The Cambridge Club Festival en Reino Unido, siendo la primera vez que la tecnología blockchain y un código QR dinámico fueron utilizados en un gran evento.

“La adopción del Smart Ticket no solo trae consigo un nuevo nivel transparencia, control e ingresos. La entrada ya no es más un elemento estático: tiene vida. Promotores, artistas, equipos, etcétera tendrán una nueva forma de comunicarse directamente con sus fans. Eso abre enormes posibilidades: desde descuentos personalizados hasta una forma más fácil de comprar comida y bebida desde sus asientos”, señalan desde Tracer. “Y es que Smart Ticket no es una app que sólo algunos fans tienen instalada, es la entrada con la que el 100% de las personas han entrado al recinto”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información