Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Ollé, Alejandro Maestra y Brandon Carrera, fundadores de Drone Amigos y expertos en rodajes con drones / CEDIDA

La empresa líder en rodajes con drones aterriza en Barcelona

Skynamic cierra un acuerdo con la startup Drone Amigos, fundada por Alejandro Maestra, Brandon Carrera y Xavier Ollé, para operar en el sur de Europa

5 min

La compañía europea líder en rodajes con drones ha desembarcado en Barcelona. Y lo ha hecho de la mano de tres emprendedores catalanes. Skynamic ha cerrado un acuerdo con Drone Amigos --startup fundada en diciembre del año pasado por Alejandro MaestraBrandon Carrera Xavier Ollé-- para ampliar su presencia en el sur de Europa.

El movimiento de Skynamic no es menor. Es la primera vez que la compañía favorita de Netflix y HBO sella un pacto con un equipo fuera de Alemania para desarrollar sus servicios. La maduración de la firma germana ha desembocado en este punto: "Hacer todo el trabajo en remoto desde Berlín y Frankfurt es imposible, pero con Drone hemos encontrado finalmente a los socios adecuados que comparten la misma visión de negocio", ha explicado Gabriel Manz, consejero delegado de Skynamic.

 

 

Tomas aéreas realizadas con drones por Skynamic / VIMEO

Vértigo y alegría

El entusiasmo se percibe por parte de los jóvenes pilotos y cámaras metidos a empresarios. Ninguno de ellos supera los treinta años. Maestra cuenta la mezcla de vértigo y alegría por el fichaje de Skynamic. "La colaboración nace de un trabajo conjunto que realizamos en un anuncio con Ford durante ocho semanas en Madrid. Para nosotros es un paso muy importante trabajar con los referentes a nivel europeo", relata.

El entendimiento entre ambos equipos propició un acuerdo que está en vías de asentamiento. El núcleo barcelonés, que llevaba tiempo trabajando en común, se halla en pleno proceso de reclutación y también busca un espacio adecuado para instalar la oficina de Skynamic en Barcelona. Desde la capital catalana, los tres fundadores asumirán los contratos en los países del arco mediterráneo, tanto en Europa como en África.

Más caros, más calidad

Las perspectivas son positivas: "Es un sector que está creciendo muchísimo. Cada año aparecen nuevos pilotos, nuevas compañías... pero al haber tantos operadores, la calidad del sector puede bajar. Nosotros nos distinguimos por un servicio premium de mayor calidad", señala Carrera. Y también más caros, reconocen.

Aunque argumentan que marcar diferencias en el precio resulta esencial en un contexto tan competitivo. "El Covid-19 no nos ha perjudicado, sino todo lo contrario. Es un mercado en crecimiento. Además, España se ha vuelto una localización atractiva tanto por su clima, su variedad de paisajes y el hecho de que somos baratos en comparación con otros países", detalla Ollé.

Mercado en auge

Los principales clientes del segmento son productoras de series de televisión, directores de cine y agencias publicitarias. A la tendencia se han unido progresivamente actores institucionales como universidades y Administraciones públicas, que han sustituido otros mecanismos de rodaje aéreo por el uso de drones. Los emprendedores se han hecho con un buen currículum pese a su juventud. Entre los últimos proyectos de Maestra, por ejemplo, se encuentra la grabación de tomas para El Inocente (serie de Netflix), La trilogía de Baztán (saga de películas Netflix), La Fortuna --próxima serie de Alejandro Amenábar que se estrenará en Movistar+--, la superproducción Suicide Squad 2 o el anuncio de Juego de Tronos x Budweiser que se emitió en la última Superbowl.

Actualmente, Skynamic emplea a 12 personas y sus ingresos anuales oscilan entre 600.000 euros y un millón de euros, según fuentes corporativas. La empresa cuenta con nueve años de recorrido y ha trabajado para producciones artísticas y publicitarias en Europa, Estados Unidos y Australia. Ahora, los teutones también cuentan con embajadores en Cataluña.