Menú Buscar
Una de las tarjetas con pantalla de la empresa Plastc Card, que se lanzarán en EEUU antes de finales de año / PLASTC CARD

La revolución de las tarjetas de crédito: ‘contactless’, pago con ‘selfie’ y pantallas

Las entidades bancarias se concentran en aplicar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de sus clientes

16.10.2016 16:45 h.
3 min

Las tarjetas de crédito centran los esfuerzos de bancos y start ups en el campo de la innovación y son uno de los productos en los que más se han notado los avances tecnológicos. El comparador financiero HelpMyCash.com​ indica cuáles son los avances en estos dispositivos y cómo revolucionarán el mercado en el futuro inmediato.

Algunos adelantos, como el contactless (el pago sin necesidad de contacto), ya se han extendido en el mercado. Según un estudio de Mastercard, durante el último trimestre de 2015, las tarjetas con este sistema incorporado aumentaron el 68%. Actualmente, el 80% de los plásticos en España lo usan. Sin embargo, el contactless no solo se aplica a las tarjetas, sino que también ha servido para introducir nuevas formas de pagar.

Pago con ‘selfie’

Algunos ni siquiera precisan de tarjeta. Es el caso de las carteras digitales en los smartphones y las pulseras que usan también la tecnología contactless. La última novedad en este campo es el reconocimiento biométrico, es decir, el uso de alguna característica física para realizar operaciones. El reconocimiento de la huella dactilar y del ojo ocular son los más comunes.

Algunas compañías han introducido una nueva modalidad: el pago con selfie. Las facciones faciales son las que indican si el pago lo quiere realizar el titular de la tarjeta u otra persona. Incluso el latido del corazón puede servir de indicador, una iniciativa impulsada por Mastercard y una empresa emergente canadiense, Nymi.

Tarjetas con pantalla

En el futuro más inmediato también se contemplan alternativas tecnológicas. Una de ellas es el proyecto que piensa lanzar a finales de año en EEUU la empresa Plastc Card. Se trata de una tarjeta digital capaz de almacenar hasta 20 tarjetas distintas, de crédito, de débito o de compras. El precio será de unos 160 euros para una suscripción de 18 meses.

El plástico cuenta con una pantalla táctil que permitirá al usuario elegir en cada momento la tarjeta adecuada. El aparato, similar a un smartphone, también podrá recibir alertas de las operaciones llevadas a cabo y permitirá pagar con contactless, banda magnética y chip.

Los avances en seguridad también se verán en estas nuevas tarjetas con pantalla. Además del PIN de cada una, se deberá introducir un código de tres dígitos para acceder al catálogo. Una alerta avisará al propietario cuando se aleja más de 30 metros de la tarjeta, que se desactivará automáticamente en estos casos. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información