Menú Buscar
Los fundadores de Proximus

Proximus, el 'Google Analytics' para los supermercados

Los súper del futuro han llegado: los que utilizan la herramienta han aumentado más de un 9% sus ventas gracias a que ofrecen productos personalizados a sus clientes

05.10.2016 00:00 h.
4 min

Jorge Bueno y su equipo tuvieron la idea de desarrollar un sistema de localización que funcionara en interiores  mientras trabajaban en sus tesis doctorales en robótica. Se dieron cuenta de que la tecnología tenía mucho sentido en el sector del comercio minorista, ya que era un campo donde se podían entender el comportamiento y las necesidades de los clientes para mejorar el proceso de venta y marketing en tienda.

Así es como crearon Proximus, una herramienta que definen como “el Google Analytics de las tiendas”, lo que podría traducirse en una especie de GPS para interiores. Desde sus inicios, han prosperado mucho y, lejos de centrar los esfuerzos en empresas nacionales, también operan en Reino Unido, Holanda, Singapur, China y Brasil. 

Los clientes principales son: cadenas de distribución, fabricantes y empresas de estudios de mercados. En número, suman más de una veintena. 

Cifras objetivas

Su gran aportación a este sector es que la herramienta muestra, con cifras objetivas, el tráfico y el comportamiento de los visitantes que acceden a la tienda. Asimismo, ayuda a los fabricantes a entender el perfil e intereses de los clientes que visitan su categoría y cuáles son las otras secciones a las que se acerca el comprador.

“Esta información se convierte en mejores campañas de marketing en tienda, en disminuir el rechazo de los clientes a determinadas promociones o en mejorar sugerencias en los cupones de descuento”, explica Bueno para dar fe de las distintas aportaciones que su herramienta ofrece a los supermercados.

Subida de un 9% en las ventas

El primer ejecutivo de Proximus asegura que sus clientes han aumentado las ventas en más de un 9% en las secciones en las que aplicaron cambios en función de las cifras que mostraba la herramienta. Por ahora, toda la tarea de recomendación se realiza bajo la supervisión de un analista. En el futuro, la tecnología llamada de aprendizaje automático permitirá que sea la misma aplicación la que proponga cuáles son las modificaciones óptimas.

Proximus, este año, ya han multiplicado por cinco la facturación. “Y seguimos creciendo”, añade Bueno. Su próximo objetivo es abrir sedes en varias capitales europeas.

El súper del futuro

La gran innovación de Proximus es que hace lo mismo que Amazon, pero en el mundo real, es decir, sin pantallas de por medio. La plataforma ofrece los datos analíticos más completos que existen para que el minorista pueda ser tan eficaz como el gigante tecnológico de Seattle a la hora de saber los productos que van a interesar a sus clientes. Y es que, a nivel pragmático, supone un ahorro de energías en doble dirección: las tiendas pueden afinar sus promociones en función del tipo de cliente; y el comprador no se ve obligado a aguantar promociones que no son de su interés.   

Desde la plataforma española se muestran convencidos de que, en un futuro próximo, todos los supermercados y tiendas de nuestra sociedad operarán de esta manera ya que sus ventas se maximizan y el cliente recibe una información personalizada a su medida.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información