Menú Buscar
La app de Podimo, plataforma de suscripción de podcasts / PODIMO

Podimo, pioneros en el modelo de compensación por escucha de podcasts

La versión Premium de la plataforma danesa llegará el 15 de septiembre con un precio de 3,99€ al mes

Alba Giraldo
8 min

Podimo es una plataforma de suscripción de podcasts nacida en Dinamarca en 2019. En solo un año se ha ido expandiendo. A principios de 2020 aterrizó en Alemania y en el mes de junio llegaba a España. Pese a llevar tan poco tiempo en activo, Podimo ya cuenta con más de 50.000 podcasts en español y de 650.000 en inglés.

“El español es el uno de los idiomas más hablados a nivel mundial e interesaba mucho dentro de la política de expansión internacional”, explica Javier Celaya, responsable de mercados en español de Podimo. Y es que la app está también disponible en 20 países de América Latina.

Nueva versión Premium

La versión Premium de pago se lanzará el 15 de septiembre con contenido en exclusiva de audios que solo se podrán escuchar en Podimo. En concreto, “más de 300 podcasts originales de aquí a final de año y 2.000 previstos para lo largo del 2021”, confirma Celaya.

El equipo de Podimo, plataforma de suscripción de podcasts / PODIMO
El equipo de Podimo, plataforma de suscripción de podcasts / PODIMO

Para disfrutar del contenido Premium se tendrán que abonar 3,99€ al mes. La versión gratuita seguirá estando disponible con los programas que ya se pueden escuchar.

Modelo de compensación por escucha

Más allá de lo que un podcaster, creador de estos formatos, pueda ganar por la publicidad en su contenido, en Podimo también apuestan por un modelo de compensación por escuchas.

Si la app cuenta con un programa en exclusiva, sus creadores ganarían el 50% de los ingresos netos que derivaran de las escuchas a ese podcast en la plataforma. Si, por el contrario, se trata de un contenido en abierto que también se puede escuchar en otros espacios, se recompensaría a los comunicadores con el 20% de los ingresos netos.

España, quinto país en el consumo de podcasts

El podcast es un formato que ha ido creciendo en número, oferta y consumo. España siempre aparece en los estudios entre los cinco países donde más podcasts se escuchan del mundo. Durante el primer semestre del año, las escuchas crecieron un 25%, siendo el segundo país de Europa donde más incrementaba el consumo.

Celaya explica que el consumo en su plataforma se divide entre aquellos que escuchan radio convencional en diferido, el 50% de sus usuarios, y aquellos que escuchan lo que son verdaderamente podcasts, la otra mitad de los suscritos.

Dentro de la plataforma de Podimo destacan cuatro categorías. Una de las más escuchadas es la de true crime, o novela negra. La segunda es la de desarrollo personal, bienestar y nutrición. En tercer lugar, destacan las historias de actualidad informativa. Por último, los podcasts conversacionales, donde un periodista tiene charlas personales con personajes conocidos.

Los hábitos de escucha con el Covid-19

El coronavirus y el confinamiento han hecho que se transformen muchos de los hábitos de consumo. Antes del Covid, Celaya explica que había tres grandes franjas de consumo de podcast: “de lunes a viernes a primera hora de la mañana, a última de la tarde y un pequeño pico antes de dormir”. Pero la concentración era entre semana.

Un micrófono profesional para grabar podcast / Florante Valdez EN PIXABAY
Un micrófono profesional para grabar podcast / Florante Valdez EN PIXABAY

Con la pandemia, la gente ha pasado a escuchar estos audios de lunes a domingo. “Los sábados hay el mismo nivel de consumo que los lunes”, que era el día de más uso. “La gente escucha más horas de podcasts, pero en sesiones más cortas y a lo largo del día”, asegura el director general.

 ‘Sí es lo que parece’ en exclusiva en Podimo

Uno de los contenidos que se encontrará en exclusiva en Podimo es ‘Sí es lo que parece’, de Enric Sánchez y Alma Andreu. “Lo acabamos de rebautizar como ‘El único podcast que es un reality’”, explica Sánchez. Y es que, el programa trata el día a día de una pareja real, que son ellos, que cuentan lo que les ha pasado durante la semana.

¿Por qué apostaron por este formato? “El podcast era la manera de hacer lo que nos diera la gana y que nadie nos tuviera que decir ni cómo, ni cuándo, ni por qué”, asegura Sánchez.

El crecimiento de los podcasts

Durante el confinamiento y por la saturación de la gente hacia las pantallas, las escuchas de los podcasts han aumentado. Un ejemplo es el programa de Sánchez y Andreu. “Al final con un podcast no tienes que estar sentado atento a una pantalla, uno puede estar cocinando, haciendo deporte o trabajando”, explica el locutor.

Mujer escuchando un podcast / PIXABAY
Mujer escuchando un podcast / PIXABAY

“La gente ha seguido nuestro día a día durante el confinamiento y les ha servido para entretenerse”, asegura Andreu. Y es que el crecimiento de su programa ha sido brutal y cada vez cuenta con más oyentes españoles, pero también de América Latina.

Una predisposición a la escucha

La locutora cree que uno de los factores de éxito de los podcasts es la predisposición a la escucha. “Solo puede salir bien porque soy yo la que va a buscar el contenido y lo escucha”, explica.

Sánchez también añade que un programa de radio normalmente dura entre dos o tres horas y es más difícil de seguir, a diferencia de los podcasts que no suelen alargarse más de 45 minutos. “Son formatos que te permiten empezar y acabar”, comenta.

El momento de profesionalizar los podcasts

Podimo será la primera plataforma en España en introducir pago para el consumo de podcasts. “Pagar por podcasts va a costar al principio porque nos han acostumbrado a que es gratis”, declara Sánchez, “pero creo que es un buen momento y que hay suficiente gente enganchada”.

El periodista concluye que es el momento de “profesionalizar las cosas” y que los podcasters puedan vivir igual que vive un locutor de radio o un presentador de televisión.