Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dibujo realizado con Pictoescritura / PICTOESCRITURA

La herramienta educativa que desafía la inmersión

Pictoescritura combina el catalán y el castellano para convertir a los alumnos en editores de cuentos ilustrados

6 min

¿Aprender solo en catalán? ¿Solo en castellano? ¿Y por qué no combinar ambas lenguas? Pictoescritura es una herramienta educativa que enseña los dos idiomas de forma simultánea y con una aproximación innovadora. Once años después de su lanzamiento, 18.000 estudiantes de primaria logran dominar los verbos y expresarse en público a través de la plataforma tecnológica.

Todo ello mientras dibujan. Porque como explica su creadora, Roser Ballesteros, Pictoescritura combina las palabras y las imágenes, el lenguaje verbal y el pensamiento visual: "La metodología conecta ambos lenguajes a través de actividades que respetan el proceso creativo. Lo que los alumnos aprenden parte del hábito de crear".

Plurilingüismo como orientación

La herramienta se divide en dos grandes bloques: la lectura de un cuento ilustrado y la redacción de una historia original por parte de los colegiales. Durante las lecciones, se salta de una lengua a otra para promover el plurilingüismo entre los menores con un mismo contenido. Se trabaja, a la vez, tanto la comprensión oral como la escrita, así como las habilidades visuales.

¿No puede llevar a confusión este trasiego constante? Al revés: "Desde hace muchos años sabemos que, en las comunidades con más de una lengua, es fundamental tratar de forma integrada todas las lenguas para que puedan producirse transferencias entre ellas", argumenta Ballesteros.

Ahora catalán, ahora castellano

Además, Pictoescritura permite compensar los desajustes lingüísticos de cada uno de los niños. "Lo que vemos en las escuelas de Cataluña y País Vasco es que el desarrollo de ambas lenguas oficiales es mucho más rico. Si hay un niño que en su casa tiene un entorno castellanoparlante, se puede hacer mayor uso del catalán en la clase. Y a la inversa con un niño de un ambiente catalanohablante". Ejemplo práctico: "Si se hace una exposición oral sobre los volcanes en catalán, a continuación se puede pedir a los alumnos que realicen una noticia de radio en castellano sobre lo que han aprendido".

"A la hora de la verdad, en el aula se trabaja material solo en castellano, solo en inglés o solo en catalán. Pero en el cerebro el desarrollo lingüístico no está en compartimentos estancos. Cuando hablamos en inglés, tiramos de muchas estrategias que ya tenemos en catalán o castellano", sigue la emprendedora. Por tanto, no existe contaminación, sino más bien intercomunicación entre todos los idiomas que dominan los adultos. O los niños.

Roser Ballesteros, fundadora y consejera delegada de PictoEscritura / PICTOESCRITURA

 

Roser Ballesteros, fundadora y consejera delegada de Pictoescritura / PICTOESCRITURA

Aprender jugando

Por otro lado, la aplicación tiene un carácter transversal que recubre el programa curricular de un curso entero. Mediante distintas actividades, se vehiculan todo tipo de contenidos lingüísticos: sintaxis, vocabulario, ortografía, comprensión lectora, morfología... sin abandonar la lectura de álbumes ilustrados ni la confección de una obra inédita.

Pero el aprendizaje se hace de una forma estimulante con juegos de lengua que ejercitan todas las competencias de los pequeños. No se trata solo de entretenerse, sino de introducir las enseñanzas sin perder un carácter lúdico adecuado para niños de entre 6 y 12 años.

Arriba la creatividad

Otra de las grandes patas del proyecto consiste en potenciar valores en boga en la educación contemporánea. Hablamos de trabajo en equipo, pensamiento crítico o creatividad. "Hay que estimular desde la primaria todas estas habilidades del siglo XXI de forma metodológica. Hay muchos estudios que advierten de que en esta etapa de primaria, la pérdida de capacidad creativa es brutal", apunta Ballesteros.

Por lo tanto, la herramienta también incentiva estas aptitudes. ¿Cuál es el siguiente paso para la tecnológica? Incorporar el inglés para avanzar hacia un modelo triple de enseñanza. En el origen de Pictoesctiura, Ballesteros ha decantado un crisol de experiencias vividas en primera persona: "Crecí en un entorno escolar y familiar rodeada muy diverso. Mi hermana es pintora, mi padre arquitecto, mi madre tenía una galería de arte... Crecer con tantos lenguajes es una riqueza". Ahora se trata de llevarlo a las escuelas.

Destacadas en Vida tecky