Menú Buscar
Varios empleados trabajando en una oficina. Perfiles 'techie' / Europa Press

Los perfiles ‘techie’ que quieren cazar las empresas en Cataluña

La demanda de determinadas profesiones digitales en Barcelona se duplica en apenas un año

5 min

Si eres desarrollador de software, programador web y multimedia o profesional TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), se te augura un futuro profesional y laboral espléndido a corto plazo. Ahora bien, como no tengas las habilidades techie que están demandando cada vez más las empresas, tendrás que ponerte las pilas y formarte lo antes posible para no convertirte en un outsider.

El empleo digital en 2020 seguirá la misma tendencia que se ha visto a lo largo de 2019. Esto se traduce, según los datos acumulados de los últimos tres meses por la Fundación Telefónica, en torno a unas 27.000 ofertas digitales en toda Cataluña, de las cuales más del 96% se concentran en la provincia de Barcelona --unas 26.000--.

Demanda de perfiles digitales en Cataluña
RANKING CATALUÑA  NÚMERO DE OFERTAS
Barcelona +26000
Tarragona +400
Girona +300
Lleida +300
TOTAL +27.000

Se duplica la demanda de estos perfiles en Barcelona

Tal y como pone de relieve Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad y 42 de la Fundación Telefónica, Barcelona es, después de Madrid, la mayor demandante de perfiles digitales en España, por delante de otras, como Sevilla y Málaga.

“El número de perfiles digitales demandados en la provincia de Barcelona prácticamente se ha duplicado respecto a un año antes”, matiza.

Muchos nombres para un mismo perfil

Sin embargo, el problema, además de que lo oferta actual no cubre este boom de contratación de perfiles digitales, es que a un experto en algo se le puede llamar de muchas formas distintas, lo que deriva en una gran confusión para los posibles candidatos. Aunque, al final, “la gran base de la demanda está compuesta por programadores y desarrolladores de software”, señala Olivas. Este directivo de Telefónica explica que “hay muchos perfiles nuevos que no sabemos realmente lo que son y eso lleva a una desorientación del usuario”.

Mapa de los perfiles digitales que necesitan las empresas / TELEFONICA
Mapa de los perfiles digitales que necesitan las empresas / TELEFONICA

¿Qué buscan las empresas en Cataluña?

En concreto, las profesiones digitales o los perfiles techie más demandados en Cataluña se engloban en: desarrollador de software (o programador), administrador de sistemas y bases de datos, profesionales TIC (o técnicos de ordenadores), desarrolladores web y multimedia, digital project manager y digital product manager (para gestionar productos y proyectos digitales), consultor TIC (una rama más de negocios de alto nivel), desarrollador frontend y full stack, y especialista en ciberseguridad.

Las profesiones digitales más demandadas en Cataluña
PUESTO DIGITAL NÚMERO DE OFERTAS
Desarrollador de software +6800
Administrador sistemas +4000
Profesional de la tecnología de la información y las comunicaciones +3900
Desarrollador Web y multimedia +3300
Digital Project Manager +3300
Consultor TIC +2400
Desarrollador frontend +1800
Especialista en ciberseguridad +800
Desarrollador Full Stack +800
Digital Product Manager +200

Los sectores que más piden este tipo de talentos son las compañías de telecomunicaciones, los bancos y las start-ups. “Pero grandes consultoras que dan servicio a varias empresas también están solicitando estos perfiles para el sector de la hostelería, transporte y logística”, añade Olivas.

Programas formativos adaptados a la demanda

Pero hay que ver más allá de esta demanda y entender los conocimientos técnicos que están pidiendo las empresas. De esa manera, las compañías y centros educativos pueden adecuar sus programas formativos a la realidad del mercado laboral.

Con estos nuevos perfiles, según Olivas, la brecha generacional se amplía. “Hay trabajadores que con algo más de 40 años se ven fuera de estos perfiles demandados y eso es un problema social”. Por ello, aconseja este directivo, lo ideal es formarse en una tecnología o disciplina e ir aprendiendo a lo largo de nuestra vida laboral y tener la capacidad de un autoaprendizaje.

A la caza de talento  

Dada que la demanda es muy alta y la oferta escasa, los profesionales que sí tienen estos perfiles y cumplen con los requisitos de las empresas son como la gallina de los huevos de oro.

Por ello, algunos de estos expertos digitales saltan de empresa en empresa en pocos meses. Es decir, las compañías se lanzan a la caza de este talento. “Así, si un desarrollador full stack puede cobrar entre 35.000 y 40.000 euros anuales, es posible que le lleguen a pagar hasta 100.000 euros al año cuando lo roba una empresa”, subraya Olivas.