Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presentación del proyecto Giravolt para digitalización 3D del patrimonio cultural / EP

El corazón del patrimonio cultural catalán se digitaliza

El Centro de Artes Digitales Ideal ha presentado el proyecto Giravolt para que la cultura traspase fronteras de la mano de la tecnología

2 min

El patrimonio catalán se moderniza a pasos agigantados. Por ello, la Cartuja de Scaladei, la iglesia Santa María del Mar y piezas del románico podrán visualizarse en 3D en todo el mundo. La entidad que promueve esta digitalización ha sido Patrimonio Cultural. Y lo ha hecho a través de su programa Giravolt, presentado en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona. 

Así, durante el acto se ha proyectado una pieza en 360º basada en los modelos 3D del programa. Esta obra, creada por el estudio Burzón Comenge, artífices del mapping de Taüll, es un recurso educativo dirigido a centros escolares interesados en profundizar en el conocimiento del románico.

Cultura digital para el 2023

Uno de los objetivos del proyecto Giravolt es que en 2023 el secto cultural tenga un patrimonio más tecnológico y las entidades apuesten por la tecnología y la innovación necesaria para ello. En concreto, la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar, considera que este programa de digitalización patrimonial permitirá a la ciudadanía acceder al patrimonio con una nueva mirada, sin olvidar que se trata de "algo que nos hace más sabios e inteligentes, nos da a conocer de dónde venimos y dónde tenemos nuestras raíces".

Así, las imágenes estarán abiertas a todo el mundo, y de forma gratuita. Esto significa que desde especialistas en historia del arte, hasta aficionados y gente con ganas de conocer podrán empaparse de la riqueza patrimonial de Cataluña. "El patrimonio puede ser un espectáculo y no nos debe dar miedo. Si comporta conocimiento es una buena herramienta para llegar a la ciudadanía", subraya el director de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Josep Manuel Rueda. 

Destacadas en Vida tecky